75 Asamblea General de la ONU: Participación de América Latina

Alan Fairlie Reinoso

En la 75 Asamblea General de la ONU, diversos mandatarios expusieron sobre los desafíos actuales del multilateralismo y la integración en plena crisis del Covid-19, las amenazas del cambio climático para la humanidad y el planeta, y las medidas que tomaron sus gobiernos para hacer frente a la pandemia, entre otros. Asimismo, reforzaron sus compromisos en la ONU, señalando la necesidad de que se fortalezca ante los nuevos retos.

A continuación señalaremos lo más resaltante de las intervenciones de los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, y Perú.

Medidas frente a la pandemia del Covid-19:

Argentina señaló que, implementaron una serie de medidas de emergencia que lograron evitar el colapso de salud y mitigar la pandemia. De esta manera, el Estado estuvo presente y activo, brindando apoyo a todas las familias. Asimismo, han sido reconocidos por la ONU como el país con más medidas de perspectivas de género durante la pandemia a nivel de la protección social y laboral, y la distribución de las responsabilidades de cuidado. Sobre la vacuna, consideró que debe ser declarada como un bien público global y accesible a todas las naciones, y puso a disposición las capacidades de su país para la investigación y la producción de la vacuna.

Brasil indicó que el virus y el desempleo son los principales problemas a combatir y que deben abordarse de manera simultánea. Las medidas económicas que su gobierno aprobó fueron para otorgar ayuda de emergencia a las familias, cubrir las acciones relacionadas a la salud, ayudar a pequeñas y micro empresas, y compensar las pérdidas de ingreso de los gobiernos estatales y locales, entre otros. Asimismo, asistieron a la población indígena con ayudas en forma de alimentos y medidas de prevención de la Covid. Agregó que se han dedicado fondos a la investigación, el desarrollo y producción de la vacuna de Oxford en Brasil, y que no les han faltado recursos en los hospitales para atender a los pacientes con COVID-19.

Chile sostuvo que ante la pandemia, protegieron la salud y vida de los chilenos, priorizando a los adultos mayores y el personal en riesgo con el plan de protección sanitaria que logró triplicar su respuesta en salud. Por otra parte, protegieron los ingresos, los empleos, y las Pymes a través del Plan de Protección Social para los vulnerables y las clases medias que benefició a 14 millones de chilenos, 3 de cada 4 chilenos están protegidos por esta red de protección social. Asimismo, propuso que no solo se debe proteger en la pandemia sino de forma permanente, para lo cual necesitan capacidad de crecer, invertir e innovar y recuperar los casi 2 millones de empleos perdidos, reactivar la economía y poner en marcha el país.

Perú, señaló que fueron los primeros de la región en adoptar medidas enérgicas para contener la propagación del Covid-19 debido a las brechas sociales y las debilidades del sistema de salud. Ahora, están ejecutando el plan de contención y de recuperación económica que incluye bonos, subsidios, medidas de liquidez y de alivio tributario para sostener el consumo de las familias, preservar el empleo y la cadena de pagos, que beneficiará a 8 millones y medio de hogares y más de 700 mil empresas, siendo el 98% Mipyme. Indicó como urgente los acuerdos globales para que la vacuna y el tratamiento contra este virus sean reconocidos como bienes públicos globales, y se garantice el acceso oportuno y equitativo a los medicamentos y equipos necesarios para atender la pandemia.

Multilateralismo e integración regional en tiempos de pandemia

Argentina hizo un llamado al mundo entero a un multilateralismo basado en la solidaridad, siendo necesario el equilibrio para restablecer las prioridades del sistema multilateral, empezando por los últimos para llegar a todos. Adoptar una perspectiva multidisciplinaria, más allá del criterio per cápita, para definir criterios de elegibilidad de los países que reciben ayuda oficial al desarrollo, dado que más del 60% de los pobres habitan en países de renta media. Pidió dinamizar los objetivos de la ONU hacia una versión 4.0, y que se rehabiliten los acuerdos de la OMC. Instó a la comunidad internacional a buscar alternativas multilaterales que permitan la reestructuración ordenada de la deuda para asegurar la mayor cantidad de recursos a enfrentar la pandemia.

Brasil señaló que reitera su compromiso con la reforma de la OMC, la cual debe proveer a las disciplinas relevantes en línea de las nuevas realidades internacionales. Indicó que junto a los socios del Sur Atlántico están trabajando en la revigorización de la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur, y en América Latina continúan sus esfuerzos por la preservación y promoción de la democracia como base del progreso económico que se desea. Asimismo, reiteró su solidaridad y apoyo al Líbano, llamando a la paz en el Medio Oriente, y saludó el Plan para la Paz y Prosperidad promovido por Donald Trump.

Chile mencionó que sólo mediante soluciones colaborativas y multilaterales se permitirá superar la crisis. Esta pandemia ha puesto en evidencia la enorme interdependencia de la comunidad internacional. Y, que la guerra comercial ha generado focos de proteccionismo, barreras, y bloqueos de la OMC, para ello se necesita reconstruir un orden económico multilateral basado en reglas que sean conocidos por todos.

Perú, instó a fortalecer el multilateralismo a través de la ONU y la OMS, con base en las lecciones aprendidas, y a beneficiar la gobernanza internacional de la salud y la cooperación internacional para la cobertura sanitaria universal, como Objetivo del Desarrollo Sostenible. Asimismo, señaló que apoya la iniciativa “COVAX Facility”, la Plataforma del Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 (ACT), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Hizo un llamado a las Naciones Unidas, a través de sus mecanismos políticos, a contribuir a la solución política de esta crisis regional.

Compromisos ante el cambio climático

Argentina mencionó que el camino de salida de la pandemia y hacia los ODS requiere promover políticas económicas, industriales, y sociales orientadas al cambio estructural de nuestras económicas, y el compromiso con la agenda ambiental requiere una importante provisión de recursos financieros, creación de capacidad y transferencia de tecnología de los países desarrollados. Están convencidos de que es necesario un compromiso colectivo para la implementación del Acuerdo de París, dado que nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o envenena.

Brasil señaló que son líderes en la conservación de las selvas tropicales y que poseen la red energética más diversificada y limpia del mundo, solo emiten el 3% del dióxido de carbono a nivel mundial. Sobre los brotes de incendios criminales, indicó que son combatidos de manera estricta, y recalcó la tolerancia cero de su gobierno a los crímenes ambientales. Asimismo, hizo mención que como parte de su compromiso ambiental, tienen un Programa Nacional de Residuos Marinos, siendo una de las primeras iniciativas de este tipo, desarrollando una estrategia para toda la costa del país, y recalcó el esfuerzo en la COP 25 para establecer, bajo las provisiones del Acuerdo de Paris, un mercado internacional de carbono eficaz.

Chile manifestó que si bien la pandemia ha desviado el foco de atención del calentamiento global y el cambio climático a lo sanitario, éstas deben afrontarse de manera conjunta. Siendo necesario un cambio de rumbo ante la evidencia científica de los aumentos de nivel en la concentración de gases de efecto invernadero y la temperatura actual del planeta, que son las más altas de los últimos 800 mil años que generar las intensas e inmensas olas de calor, sequias, desprendimientos, derretimientos de los polos, contaminación de los océanos, aumento de los incendios forestales, y otros fenómenos que preocupan. Por lo que están desarrollando energía solar, energía eólica, y el hidrogeno verde, que no genera combustible con efecto de gases invernadero.

Perú indicó que aprobaron en el 2018 la Ley Marco de Cambio Climático, y están en el proceso de la implementación nacional del Acuerdo de París. Que, la conservación y uso sostenible de la Amazonía es una prioridad para el país, incluyendo su capacidad de resiliencia frente al cambio climático y la protección de su vasta diversidad biológica. Perú promovió una Cumbre Presidencial en la que se firmó el Pacto de Leticia, y hace unas semanas se aprobó junto con los mandatarios amazónicos el Plan de Acción Regional, con una visión integral para el combate contra la deforestación y las actividades ilegales, el fortalecimiento de las 8 capacidades, y la participación de pueblos indígenas y comunidades locales en su desarrollo.

Balance

Los mandatarios de los países de la región han afirmado la necesidad del multilateralismo, más aún porque la pandemia del Covid-19 ha demostrado la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. Si bien cada país ha tomado sus propias medidas de protección, la transferencia de experiencias y la colaboración entre países ha sido vital; asimismo, señalaron la necesidad de que la vacuna y su tratamiento sean considerados bienes públicos globales y se atiendan a todos los países, empezando por los que necesitan más ayuda. Asimismo, se expresó la preocupación ante el aumento de los índices de cambio climático que ponen en riesgo la misma sobrevivencia de la humanidad, comprometiéndose a asumir la implementación del Acuerdos de París, la generación de energía limpia y renovable, la protección de las reservas naturales, entre otros.

Foto: El Universal

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *