Protocolo de bioseguridad para regresar al trabajo

A continuación, presentamos protocolo aprobado en Colombia, para el levantamiento progresivo de la cuarentena. Están siendo más prolijos en el manejo de la pandemia, más allá de las diferencias en liderazgos nacionales y municipales o locales.  Más proactivos con el sector productivo nacional, y ahora este protocolo de bioseguridad que puede servir de referente.

(Resolución N° 666 – Ministerio de Salud de Colombia)

Alcances: A empresarios, empleadores y trabajadores,ya sean públicos como privados, en todas las formas de contratación, para mitigar y controlar la pandemia de coronavirus.

Responsabilidad: Los empleadores y contratantes de todo orden son los responsables de su cumplimiento.

Obligaciones del empleador: Capacitar a todo el personal en las medidas definidas en los protocolos, garantizar la continuidad de las mismas, disminuir los riesgosfrente a la exposición del coronavirus, incluye flexibilización de horarios, turnos y favorecimiento del trabajo remoto. Brindar todos los elementos de protección que se requieran para el cumplimiento de las tareas.

Obligaciones del trabajador: Cumplir de manera rigurosa todos los protocolos durante el tiempo que permanezcan en las instalaciones de la empresa o en ejercicio de sus labores y reportar de manera inmediata la sospecha de potenciales infecciones, incluso si esto ocurre en casa o durante el trayecto al trabajo.

Reportes de casos sospechosos: A las Entidad Promotora de Salud (EPS) y a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), se promoverá entre todos los trabajadores el uso de la aplicación Coronapp para registrar allí su estado de salud.

Supervisión: le correspondiente a las secretarías de Salud de cada territorio y en la entidad que vigile la actividad económica.

Medidas de prevención: Características específicas de la dotación para garantizar el lavado de manos en el lugar de trabajo, el distanciamiento físico que no deberá ser menor a dos metros en los puestos, evitar los contactos directos, definición de aforosen recintos y espacios sociales e impedimento de reuniones que no garanticen la distancia mínima. Dotación de elementos de protección de personal para cada empleado y, la obligatoriedad del uso de tapabocas.

Define y describe la limpieza de las áreas, la manipulación de productos y sustancias y el manejo de residuos. Plantea las instrucciones para la prevención y el manejo de riesgo de contagio y emite indicaciones para garantizar medidas de protección en el trabajo remoto o a distancia, así como otras precauciones para tener en cuenta en todos los ámbitos de permanencia del trabajador.

Foto:ILO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *