SALUDO AL CENTENARIO DE LA OIT

La Organización Internacional del Trabajo ha cumplido cien años desde su creación en 1919, y su aniversario ha sido celebrado a nivel mundial. El aporte que este organismo internacional ha hecho por el reconocimiento de los derechos laborales y la lucha por la justicia social en las distintas etapas de la historia es invaluable. Su carácter tripartito, de gobiernos, empleadores y trabajadores ha permitido que todos tengan voz y se logren consensos para la aprobación de las normas internacionales. Asimismo; ha cumplido un papel importante ante las denuncias de los abusos cometidos contra los trabajadores.

La OIT está conformada por 187 Estados miembros, se han aprobado 189 Convenios, además de 205 Recomendaciones. Hoy en día, está atendiendo con mayor preocupación el “Futuro del Trabajo”, ante los diversos cambios tecnológicos, la inteligencia artificial, la automatización, la robótica, y la posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo que  afectarían a los trabajadores a nivel mundial. Desde el Parlamento Andino, el parlamentario Alan Fairlie presentó y fueron aprobadas dos recomendaciones sobre la OIT, “Saludo el centenario de la OIT”, y “Resaltar la Declaración de Panamá para el Centenario de la OIT: por el Futuro del Trabajo en las Américas”.

Asimismo; el parlamentario andino Alan Fairlie, señaló que “Saludo el centenario de la OIT y revaloro el aporte dado a los derechos de los trabajadores a través de la historia, sus convenios y recomendaciones permanecen vigentes en la actualidad. Este centenario debe a su vez formar parte del propio balance que debemos hacer como país respecto a los convenios ratificados, si están cumpliendo su objetivo, y sobre la necesidad de contribuir a su debida implementación para la protección de los derechos laborales. Además, se debe de velar por la pronta ratificación de los convenios que aún no han sido ratificados”.

Finalmente, el parlamentario andino Alan Fairlie ha propuesto diversos instrumentos normativos sobre derechos laborales que han sido aprobados en el Parlamento Andino a través de las siguientes recomendaciones:

  • Recomendación N°333: “Sobre la ratificación del Protocolo del 2014 Relativo al Convenio Sobre el Trabajo Forzoso”.
  • Recomendación N°349: “Para Impulsar la Autonomía Económica de las Mujeres y Reducir las Brechas Salariales en los Países Andinos”.
  • Recomendación N°358: “Exhortar a los países andinos la ratificación del convenio sobre la fijación de salarios mínimos de la organización internacional del trabajo”.
  • Recomendación N° 369: “Exhortar a los Países Andinos a que Firmen y Ratifiquen el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y Fortalezcan su Implementación”.
  • Recomendación Nº 374 “Exhortar a los Países Andinos al Adecuado Cumplimiento de los Derechos Laborales Contenidos en el Convenio Nº 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar”.
  • Recomendación Nº 375 “Para la Ratificación del Convenio sobre la Negociación Colectiva de la Organización Internacional del Trabajo”.
  • Recomendación Nº 378 “Para garantizar los Pisos de Protección Social y la sostenibilidad financiera y fiscal de los sistemas pensionarios de la región Andina”.

 

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *