Revolución digital e inclusión social: un análisis regional

Alan Fairlie
Erika Collantes

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha elaborado un informe titulado “Revolución tecnológica e inclusión social. Reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina [1]. En dicho informe, a partir de un análisis de las Estrategias Nacionales de Desarrollo Digital (ENDD) de 16 países de América Latina, dentro del cual incluye al Perú, se analiza el potencial de dichas estrategias para la generación de procesos inclusivos de desarrollo social.

En el abordaje de las áreas de bienestar social, la conclusión principal es que los procesos de intervención promovidos por las ENDD están caracterizados por tener un enfoque universal o no priorizado. Según este documento, si bien no se imponen restricciones para la adopción operativa de un abordaje selectivo que privilegie la atención a los grupos rezagados, no se direccionan compromisos de discriminación positiva en beneficio de la inclusión digital. El no revelar explícitamente acciones en esta línea les resta potencial a las estrategias nacionales para corregir desigualdades de acceso, uso y apropiación de las tecnologías vinculadas, por ejemplo, con las barreras de poder adquisitivo de las poblaciones de bajos ingresos, la falta de adecuación tecnológica a la discapacidad visual, auditiva, motora o cognitiva, y las limitantes de diversidad cultural y lingüística demandada por los distintos grupos étnicos.

A continuación, se realiza un resumen del análisis que hace el documento a partir de las ENDD en tres áreas de bienestar social: salud, educación y protección social.

Salud

Los ámbitos priorizados en esta área por las ENDD donde se identifican una mayor convergencia son:

  • Digitalización de los expedientes clínicos
  • Desarrollo de la infraestructura de los sistemas de salud en términos de conectividad y dispositivos
  • Aprovechamiento de las tecnologías digitales para mejorar la gestión de los servicios de salud por medio de la telesalud u otra forma de prestación de servicios médicos a distancia y el desarrollo de distintos servicios digitales en salud.

Las áreas que muestran menos presencia dentro de este ámbito fueron:

  • Implementación de la garantía de la salud con el desarrollo digital.
  • Compromisos en favor de la generación de insumos para el buen funcionamiento de los sistemas de salud digitales como: procesos asociados con el desarrollo de infraestructura física y la formación de recursos humanos especializados en temas digitales; aplicación de tecnologías digitales útiles para la prevención de enfermedades, la vigilancia epidemiológica, el monitoreo de enfermedades crónicas; o la atención a las necesidades de salud en situaciones de emergencia.
  • Procesos orientados a la promoción del empoderamiento de la población sobre su situación de salud
  • Generación de apoyos tecnológicos para la prevención y el autocuidado.

Educación

En esta área la mayoría de ENDD de la región convergen en torno a tres objetivos:

  • Desarrollo de habilidades digitales y laborales y la generación de condiciones para que este proceso, como las vinculadas con la preparación de pedagogías y contenidos para el aprendizaje digital, la mejora de infraestructura escolar para una mayor conectividad digital y la formación docente.
  • Fomento de la investigación aplicada al desarrollo tecnológico y el establecimiento de alianzas educativo-investigativas con el sector privado.
  • Promoción de la cultura

Los temas que tienen menos presencia dentro de esta área son:

  • La suscripción de compromisos a favor de la garantía del derecho a la educación, ya sea de manera general o específica en materia de acceso o calidad.
  • Mejora de la infraestructura física y la integración física de CTI en el aula y otros espacios de gestión escolar.
  • Promoción de la educación a distancia, la tele-educación o la educación virtual.
  • Recolección de información sobre la prestación de servicios educativos y registros digitales sobre información estudiantil.
  • Fortalecimiento de la educación en carreras tecnológicas

Protección social

A pesar de su relevancia, la protección social es un tema predominantemente ausente en las ENDD de los países de ALC. Solo están presentes en Argentina, Brasil, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y en estos países suele abordarse de manera universal y con acciones orientadas a la población en general, y con una aproximación temática concentrada en dos propósitos de política pública:

  • Facilitar la entrega de transferencias en efectivo o en especie.
  • Uso de las tecnologías en la prestación de determinados servicios, como los de inclusión financiera, seguridad social o cuidado.

De acuerdo con la CEPAL, se necesita visibilizar más la articulación y posibles sinergias existentes entre protección social y la revolución tecnológica en las estrategias de desarrollo digital. Por un lado, identificando de manera más explícita los posibles espacios de desarrollo de la primera, con las oportunidades que dan las nuevas tecnologías. Por otro lado, destacando el rol que tiene la protección social frente a la brecha digital como un mecanismo capaz de incluir a aquellos individuos que se encuentran al margen de las dinámicas de acceso, uso y apropiación del mundo digital.

Balance

El análisis que hace la CEPAL debería tomarse en cuenta para el perfeccionamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo Digital del Perú. El Covid-19 ha evidenciado la brecha digital que posee el país, sobre todo en áreas en los que este documento señala ausencias: aplicación de tecnologías digitales útiles para la prevención de enfermedades; la vigilancia epidemiológica; el monitoreo de enfermedades crónicas; la atención a las necesidades de salud en situaciones de emergencia; educación a distancia; la tele-educación o la educación virtual; y la protección social. Existen avances que diferentes actores han tenido que acelerar forzados por la pandemia, pero aún persisten brechas que son estructurales y deben ser atendidas lo más pronto posible.


[1] CEPAL (2020). Revolución tecnológica e inclusión social. Reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45901-revolucion-tecnologica-inclusion-social-reflexiones-desafios-oportunidades-la

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *