PROPUESTAS AL CONGRESO 2020

Este domingo 26 de enero postulan 21 partidos a las elecciones congresales 2020. Algunos partidos pusieron a sus mejores cuadros y  sus líderes encabezan la  campaña a nivel nacional, buscando colocarse en las elecciones presidenciales (Partido Morado, Juntos por el Perú, FA). Otros confían en la “marca”, han colocado cuadros menos conocidos o fogueados, como una suerte de “calentamiento” para el 2021 (AP es el caso emblemático). Otros apelan a la “marca”, con una mezcla de cuadros experimentados y renovación (Apra, Alianza para el Progreso).

Pero, cuales son las propuestas? Se ha tomado como referencia las publicadas en el portal web de Transparencia[1] que corresponde a seis partidos: Acción Popular, Frente Amplio, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado y Partido Popular Cristiano.

Economía:

Respecto a la economía del país, son tres partidos los que han señalado explícitamente propuestas en sus respectivos planes. Fuerza Popular prioriza fortalecer a las Mypes formalizándolas a través de incentivos tributarios como exonerarlas de tributar los tres primeros años de formación, y que la fiscalización tenga un papel de educar y orientar en vez de sancionar. Sus propuestas son similares a las que se encuentran en el Objetivo Prioritario Nº 05 de la Política y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad sobre la modernización del régimen Mype, así como las propuestas por la CONFIEP en sus documentos “Agenda País” versión 1.0 y 2.0.

El Partido Popular Cristiano también apunta a fortalecer la empresa como factor esencial para la generación de trabajo, riqueza e inversión, para lo cual propone que se regule la seguridad jurídica a todo nivel. Hace un especial énfasis al desarrollo de la infraestructura, la cual puede mantenerse a través de los impuestos.

Por su parte, Juntos por el Perú desarrolla su propuesta de cambio de política económica a través de promover la demanda interna, reactivar la industria nacional, cambiar la estructura productiva y de fuentes de energía e impulsar la diversificación productiva. Asimismo, señalan que para elevar la producción nacional no se necesita recortar derechos laborales sino elevar la capacidad productiva del trabajo, la ciencia y tecnología, entre otros.

El FA, ha presentado en diferentes foros planteamientos similares de cuestionamiento al modelo actual y de necesidad de una nueva constitución y su capítulo económico. Pero, no ha sido sistemáticamente difundido en esta campaña. Algo parecido ocurre con Perú Libre.

 Medio Ambiente:

Sobre el medio ambiente, se pronunciaron Acción Popular, Juntos por el Perú y el Partido Morado. Para Acción Popular se debe asegurar la fiscalización en el cumplimiento del Código Ambiental. En Juntos por el Perú señalan que todo proyecto minero y extractivo que no tiene licencia social debe ser paralizado y proponen un nuevo pacto social minero y extractivo, el ordenamiento territorial, ecológico, económico y de desarrollo urbano, una nueva ley de minería, soberanía energética y el cuidado del medio ambiente. Finalmente, el Partido Morado propone aprobar el reglamento de la Ley sobre el Cambio Climático, crear un grupo de trabajo multisectorial para implementar los compromisos del Perú en el Acuerdo de París, reforzar la Ley de Plásticos y modificar el marco regulatorio para que los proveedores de energías renovables no tradicionales puedan participar en las subastas de las empresas distribuidoras.

Reformas Sociales:

En lo referente a las reformas sociales, cuatro partidos han señalado propuestas al respecto, como son: Fuerza Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú y Partido Morado. Todos coinciden en impulsar la mejora de la educación y salud en nuestro país. Por su parte, Fuerza popular le da mayor énfasis a que se garanticen el acceso a medicamentos de calidad y precio asequible, y en educación, que los padres dirijan el proceso educativo. Juntos por el Perú cuestiona las políticas privatistas y APPs en educación y salud. El Partido Morado se enfoca en las universidades y propone la ampliación por cinco años de la moratoria para la creación de universidades, el fortalecimiento de la SUNEDU, el proyecto cívico voluntario de estudiantes y jóvenes sobre sus derechos como ciudadanos. Y, respecto a temas de salud, señalan que  impulsarán acciones de control con visitas sorpresivas, el fortalecimiento de la Ley de Salud Mental y la implementación del reglamento del uso del cannabis medicinal.

Sobre otros temas, Fuerza Popular propone la revisión normativa de las pensiones y la implementación de un sistema de pensión complementaria por consumo a través del pago de IGV.

Juntos por el Perú plantea la recuperación de los derechos de los trabajadores – derogatoria de regímenes laborales sobreexplotadores, constitucionalizar la sentencia del TC del 2002 sobre despidos injustificados, y eliminar la política antilaboral del PNCP-, rechazar la privatización del agua y otros servicios públicos,  la reforma político social -plena igualdad de derechos, mejores leyes sobre la violencia contra la mujer y niños con fiscalización y defensa de los derechos LGTBI. Aquí hay coincidencias centrales con el  FA.

Reforma Política:

Sobre la reforma política, la mayoría de los partidos proponen modificar la legislación electoral para profundizar las reformas y la inmunidad parlamentaria, cuestionando su impunidad.

Sobre coincidencias entre algunos partidos de las propuestas de reforma política, tenemos que respecto al financiamiento a organizaciones políticas en campaña electoral se han pronunciado Acción Popular, Frente Amplio y Juntos por el Perú. De los cuales, el Frente Amplio y Juntos por el Perú proponen fortalecer el financiamiento público y eliminar el financiamiento privado, incluso que el de las empresas sea penado.

Existen también coincidencias sobre la necesidad de debatir el cambio de la Constitución en el Frente Amplio y Juntos por el Perú, restituir la Bicameralidad en Acción Popular y el Frente Amplio, reincorporar el voto de los peruanos en el exterior en el Partido Popular Cristiano y el Partido Morado, la necesidad de la renovación por mitades de los congresistas durante un periodo parlamentario en el Frente Amplio y Juntos por el Perú

Además de lo señalado, el Partido Popular Cristiano propone que el voto sea voluntario, que se garantice el sufragio de poblaciones en situaciones especiales con paridad y alternancia, y facilitar el voto activo de militares y policías, entre otros. En cuanto al Partido Morado, señala que continuarán con la reforma política propuesta por la comisión que convocó el gobierno.

Por su parte, el Frente Amplio propone eliminar el voto preferencial y que se aplique la paridad y alternancia, además de crear escaños para los pueblos indígenas y afroperuanos. En el caso de Juntos por el Perú, plantean a su vez, democratizar el ejercicio del poder entre el Parlamento y el Ejecutivo, superar las distorsiones de la cifra repartidora y la valla electoral, el fortalecimiento institucional de los partidos y la democratización de sus decisiones sobre autoridades y candidatos de elección popular mediante el voto de afiliados y simpatizantes.

Seguridad Ciudadana:

Respecto a la seguridad ciudadana, existen coincidencias de Fuerza Popular con el Partido Popular Cristiano respecto a brindar un mayor apoyo a los policías y militares a fin de que no reciban sanciones, castigos ni prisión por cumplir su labor. Asimismo, Acción Popular señala la necesidad de fiscalizar las instituciones que garantizan la seguridad ciudadana y los derechos de la mujer. El Partido Popular Cristiano agrega la necesidad de dotar de tecnologías para combatir el crimen y que las Fuerzas Armadas reemplacen la labor de la Policía en el cuidado de activos.

Por su parte, el Partido Morado propone crear la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana que se declarará en sesión permanente, una Ley de seguimiento y trazabilidad de las personas detenidas en operaciones contra el crimen organizado, prevención de la violencia y el delito con los municipios, policía y serenazgo, y sistemas penitenciarios con cárceles productivas.

Impunidad y Corrupción:

En relación a la impunidad y corrupción tienen propuestas el Partido Popular Cristiano, Frente Amplio y el Partido Morado. Todos proponen medidas para fortalecer la fiscalización a las instituciones encargadas de investigar los procesos de corrupción y dotarlas de mayor autonomía, así como sanciones fuertes para los funcionarios corruptos. Al respecto, tanto el Frente Amplio como el Partido Morado, proponen la imprescriptibilidad de delitos en casos de corrupción.

Asimismo, el Partido Popular Cristiano propone la fiscalización autónoma de policías, jueces y fiscales, las procuradorías anticorrupción, contralorías autónomas, eliminar el indulto por corrupción, terrorismo y la inhabilitación perpetua de autoridades corruptas, entre otros. El Frente Amplio plantea la creación de veedurías ciudadanas a las instituciones que luchan contra la corrupción, apoyar a los equipos anticorrupción del Ministerio Público, y fortalecer la Contraloría. Por su parte, el Partido Morado señala que impulsarán una ley que crea el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario y fortalecer la Autoridad Nacional de Transparencia.

Reforma Judicial:

La reforma judicial es de interés del partido Frente Amplio y el Partido Morado. Para el Frente Amplio la propuesta es aprobar la modalidad de elección popular de los jueces, paridad en la designación de jueces y fiscales, reconfigurar el Consejo para la Reforma de Justicia incluyendo a las organizaciones de ciudadanos, activar el procedimiento de acusaciones constitucionales contra jueces y fiscales involucrados en corrupción y aprobar mecanismos de elección transparente y meritocrática de altas autoridades de justicia. Por su parte, el Partido Morado propone crear una nueva Academia de la Magistratura para que sea la única puerta de ingreso a la carrera judicial y fiscal, elección transparente a los miembros del TC y modificar el marco legal de elección de autoridades que imparten justicia con criterios transparentes, entre otros.

Balance

Los partidos han buscado presentar sus propuestas a la ciudadanía, sobre ejes fundamentales. Hay bases para un consenso en la reforma política, electoral, judicial, seguridad ciudadana. Menos, en temas ambientales, políticas sociales, impunidad y corrupción.

En lo que hay una línea divisoria es en el tema económico. Frente Amplio y Juntos por el Perú, plantean cambios importantes respecto a la estrategia en curso. Partido Morado, algunos ajustes y matices.

Las otras fuerzas, defienden el modelo y el capítulo económico de la Constitución. No han prestado atención a las protestas y conflictos extremos que hay en países vecinos, por persistir en políticas similares.

Lamentablemente, estos temas no han concentrado el  debate en medios, cuando no ha sido la anécdota o el escándalo, se han concentrado en temas de familia, género, inmunidad, que seguramente son importantes, pero no dan a la ciudadanía una idea de las posiciones en juego.

A los partidos que tuvieron mayoría o formaron parte de esa coalición en el Congreso, hay que preguntarles porque no impulsaron lo que hoy postulan. Los que fueron minoría pueden justificar que no aprobaron sus propuestas. Algunos de los nuevos que se presentan, parece acompañarán la agenda el gobierno hasta el 2021.

Ojalá las fuerzas de cambio tengan una buena votación. Y, si no pudieron ir juntos, por lo menos que trabajen unidos en una agenda parlamentaria, que sea funcional a la transformación que el país necesita.


[1] http://www.transparencia.org.pe/agenda-parlamentaria-por-partido

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *