Parlamentario andino Alan Fairlie saluda Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Desde el año 2002, cada 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el cual promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos[1].

En la Conferencia Mundial sobre la Ciencia realizado en Budapest en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC), se consideró que el establecimiento de este día constituiría una oportunidad para reafirmar cada año la voluntad de alcanzar los objetivos proclamados en la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico[2] y para el seguimiento de las recomendaciones del Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción[3].

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado no solo para comprender el mundo que le rodea, sino también para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible[4].

Este año, la UNESCO hace hincapié en el concepto de “ciencia abierta”. La ciencia abierta se refiere a una ciencia accesible a toda la sociedad. En la actualidad, todavía existen grandes disparidades, entre y dentro de las diferentes regiones, y los diferentes países, cuando hablamos de acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y del disfrute de sus beneficios. La “ciencia abierta” puede ser un paso fundamental para abordar estas disparidades y cerrar las brechas existentes de la CTI, ya que representa un movimiento mundial para hacer que la investigación científica y los datos científicos sean accesibles para todos[5].

El Parlamentario Andino Alan Fairlie saluda esta fecha importante pues considera que: “la ciencia es fundamental para lograr un desarrollo sostenible de los países, por lo que se deben establecer políticas adecuadas que permitan reducir al máximo las brechas y asimetrías existentes”.

Como parte de su labor parlamentaria, el parlamentario andino Alan Fairlie, ha impulsado dentro del Parlamento Andino dos Marcos Normativos: “Marco Normativo para el Fomento de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región Andina”, el cual tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas que fomentan la CTI y facilitan la transferencia de conocimiento y la innovación en la región andina[6]; y el “Marco Normativo para la Transformación hacia la economía digital en los países andinos”, el cual busca impulsar la transformación digital sostenible e inclusiva, así como el desarrollo del mercado digital en la región andina[7].


[1] Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Véase: https://www.un.org/es/events/scienceday/

[2] Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico. Disponible en: http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm

[3] Programa en Pro de la Ciencia: Marco General de Acción. Disponible en: http://www.unesco.org/science/wcs/esp/marco_accion_s.htm

[4] Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Véase: https://www.un.org/es/events/scienceday/

[5] Íbidem.

[6] Parlamento Andino. Marcos Normativos. Marco Normativo para el Fomento de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región Andina. Disponible en: https://parlamentoandino.org/wp-content/uploads/2019/02/15.Marco-Normativo-Para-el-Fomento-de-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas-de-Ciencia-Tecnolog%C3%ADa.pdf

[7] Parlamento Andino. Marcos Normativos. Marco Normativo para la Transformación hacia la economía digital en los países andinos. Disponible en: https://parlamentoandino.org/wp-content/uploads/2019/09/20.-Marco-Normativo-para-la-Trasformacio%CC%81n-hacia-la-Economi%CC%81a-Digital.pdf

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *