Medidas económicas para enfrentar los impactos económicos del Coronovirus

Alan Fairlie y Esthefany Herrera

Para hacer frente la propagación del Coronavirus COVID 19, los Estados han tomado una serie de medidas; una de las principales, el establecer que las personas se queden en casa por un determinado tiempo. En el caso peruano por 15 días para evitar que la situación se complique y una contaminación mayor. Esto ha implicado un alto en las actividades económicas para poder acatar las acciones necesarias.

De esta manera, se hacen necesarias, a su vez, medidas económicas que les permitan a las personas cumplir con el aislamiento social y reducir el impacto en las finanzas familiares.

Por su parte, el Gobierno peruano, de acuerdo a los mensajes presidenciales, y en los Decretos de Urgencia N°26-2020 y N°027-2020, ha dispuesto una serie de medidas de soporte económico para las familias y empresas, entre ellas:

  1. El otorgamiento de una bonificación extraordinaria para el personal de salud, para lo cual se ha brindado un presupuesto adicional de 90 millones de soles al Ministerio de Salud.
  2. Brindar un Bono extraordinario no remunerativo por labor efectiva del personal asistencial que brinda atención por el Coronavirus COVID-19.
  3. Transferencia de 40 millones de soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la creación de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.
  4. Entrega de recursos de manera excepcional, a las familias más necesitadas, que contempla una bonificación económica para la población vulnerable que consta de 380 soles a fin de que acaten esta cuarentena. El Estado determinará los mecanismos para realizar la transferencia. Este bono alcanzaría a aproximadamente a 9 millones de personas en estado de vulnerabilidad que están agrupados en diversas familias.  El cálculo de la bonificación económica se ha calculado a partir del gasto promedio urbano en alimentación. El monto del bono representa el 40.86% del salario mínimo vital. Para tal fin, se implementará una plataforma de comunicación para los beneficiarios de un subsidio monetario en el marco de la emergencia por COVID-19.
  5. Se ha establecido una prórroga del vencimiento de la declaración anual de rentas para las pymes y personas naturales, así como las obligaciones tributarias para mipymes a fin de que las familias y pequeñas empresas tengan liquidez.
  6. Creación del Fondo de Apoyo Empresarial, que consta de créditos a las pymes bajo condiciones blandas, para el cual el Estado ha destinado 300 millones de soles. El monto máximo que se otorgará por crédito será de 30 000 soles.
  7. Essalud asumirá totalmente el pago del descanso médico de los trabajadores cuyos ingresos sea menor de 2 400 soles, y sean diagnosticados con coronavirus, lo cual es un soporte a las pymes. Para esta medida, el Estado ha destinado 200 millones de soles.
  8. El Banco de la Nación brindará créditos a las personas naturales o jurídicas que operen sus cajeros corresponsales a nivel nacional.
  9. Arancel cero para la importación de productos médicos y medicamentos

Si bien saludamos las medidas y esfuerzos hechos desde el Gobierno, es urgente responder a otros aspectos que les preocupa a la población, y que se garanticen el acceso a servicios y bienes básicos durante este Estado de Emergencia; ya que se dejan al aire otros temas como los vencimientos de deudas, la especulación de precios y encarecimiento de los productos básicos. En esta línea, la población demanda un mayor alcance de estas políticas, ya que no incluiría a personas y familias que dependen de actividades informales, y de actividades de ingresos diarios como los taxistas y ambulantes. En este sentido, es necesario que se flexibilicen los pagos de servicios, acceso a créditos, postergación de pagos de deudas, entre otras acciones.

Foto: América Economia

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *