Es imperativo avanzar en la COP25
Del el 2 al 13 de Diciembre se está llevando a cabo la COP 25 en la Ciudad de Madrid, España. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el cual tiene como objetivo prevenir una interferencia humana “peligrosa” con el sistema climático[1].
En su vigésima quinta reunión las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático[2] [3].
El Acuerdo de París establecido en el 2015 determinó que el objetivo principal sería mantener, en este siglo, el aumento de la temperatura global debajo de los 2°C y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5°C[4].
Para ello se le solicitó a las partes que presentaran el 2020 sus planes nacionales de acción climática, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), donde cada país tendría que exponer de qué manera y en cuánto disminuiría sus emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que se espera este año es avanzar en las discusiones para establecer, finalmente, el reglamento del Acuerdo de París que comenzará a regir en 2020[5].
De acuerdo con el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las emisiones globales de efecto invernadero deben reducirse 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para que el mundo logre frenar el calentamiento global en 1,5°C este siglo. Según este informe: “incluso si se implementan todos los compromisos no condicionados del Acuerdo de París, las temperaturas aumentarán 3,2 °C a fines de siglo, lo que provocará impactos climáticos destructivos y de amplio alcance. Para evitar este escenario y lograr el objetivo de 1,5 °C, los compromisos de reducción de emisiones deben quintuplicarse”. [6]
Asimismo, según el Boletín de gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial de 2019, los niveles de gases causantes del efecto invernadero han alcanzado de nuevo un nivel récord. Conforme con este estudio, la continuación a largo plazo de esta tendencia significaría que las generaciones futuras se enfrentarían a impactos cada vez más severos del cambio climático, como la elevación de las temperaturas, más olas de calor, el estrés hídrico, el aumento del nivel del mar y la destrucción de ecosistemas marinos y terrestres.
El Parlamentario Andino Alan Fairlie saluda este Conferencia y consideró que “A pesar de las crisis política y social en la que se encuentra la región, los gobiernos no deben descuidar la agenda climática y los planes de acción climática para la reducción de emisiones, dando seguimiento a las políticas y estrategias que permitan implementarlas, y de esta manera podamos lograr un desarrollo sostenible”.
Como parte de su gestión parlamentaria, el Parlamentario Andino Alan Fairlie ha presentado al Parlamento Andino el “Proyecto de Marco Normativo sobre Biocomercio”, el cual tiene como objetivo promover a nivel andino el desarrollo de iniciativas del Biocomercio como instrumento eficaz para fomentar el valor y conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en las zonas rurales; mediante la implementación de políticas públicas que consoliden las capacidades regionales para el fortalecimiento de las cadenas de valor de productos y servicios de la biodiversidad, la cooperación transfronteriza y el desarrollo regional.
Además, también impulsó en el Parlamento Andino las siguientes
recomendaciones de política: a) Recomendación N° 347 “Para impulsar las inversiones verdes
sostenibles en la región andina”, b) Recomendación N° 346 “Para fomentar el uso
de energías renovables en los países de la región andina”, c) Recomendación N°
373: “Establecer una estrategia andina de financiamiento verde para transitar
hacia el desarrollo sostenible”, d) Recomendación N° 367: “Impulsar la creación
y uso de instrumentos de pago por servicios ecosistémicos para promover la
conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad”.
[1] ONU. Cambio Climático. Véase: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html
[2] ¿Qué es la COP? Véase: https://www.cop25.cl/#/equipo-y-presidencia
[3] La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.
[4] ONU. Cambio Climático. Véase: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html
[5] COP 25: aumentar los recortes de las emisiones de los países es clave. https://es.mongabay.com/2019/12/cop-25-objetivo/
[6] ONU. Programa para el medio ambiente. Disponible en: https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/el-mundo-debe-reducir-las-emisiones-76-anual-en-la