|

Competencia entre países de la región por atraer inversión privada está llevando a “una carrera a la baja” en la tributación empresarial

Rosa Cañete, Coordinadora de la campaña “Iguales” contra la desigualdad en América Latina y el Caribe de Oxfam, nos habla sobre los resultados de la investigación: “Los incentivos fiscales a las empresas en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado por Oxfam y Cepal. Según señala, en el estudio se puede observar que la competencia entre los países de la región por atraer inversión está llevando a “una carrera a la baja” en la tributación empresarial en el impuesto sobre la renta, precisa que la tasa promedio en América Latina y el Caribe ha bajado en los últimos años de un 29% a un 27%. “Esto debería llevarnos a repensar si en vez de competir podríamos cooperar, y la necesidad de una gobernanza regional y global que nos lleve hacia esta cooperación, ya que cuando competimos sólo nos lleva a generar menores recursos para nuestros gobiernos”.

La investigación también determinó que los incentivos fiscales a las empresas están costando alrededor el 1% del PIB de la región, lo que por ejemplo equivale “al 50% de la inversión pública en salud”.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *