La vulnerabilidad ante la Covid-19: ¿Cómo vamos en cifras?

Anthony Mendez

La pandemia ocasionada por el Coronavirus Sars-Cov2, cuya enfermedad que causa se denomina Covid-19, ha repercutido en múltiples dimensiones experimentando incrementos de los niveles de pobreza y vulnerabilidad a nivel latinoamericano y nacional. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la pobreza en la región pasó a 215 millones de personas, es decir, se experimentó un incremento del 30.3% en 2019 a un promedio de 34.7% en el 2020.

En lo referido al Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el reporte calendarizado en diciembre 2020[1], registraba que para el 2019 la población en situación de pobreza monetaria alcanzaba 20.2%, lo que significa que 6.4 millones de personas presentaban un gasto inferior a S/352 mensuales en sus necesidades básicas, cifra determinada como línea de pobreza. Asimismo, la población en situación de vulnerabilidad que se refiere a las personas que están por encima del umbral de pobreza, pero gastan menos de S/584 mensuales, ascendía a 34%, es decir, 11.2 millones de peruanos estarían en riesgos de caer en la pobreza.  En suma, más del 50% de la población se encontraba en este sector susceptible de atención prioritaria para el 2019 [Fig. 1].

El Fondo Monetario Internacional (FMI), para el 2020 calculó un incremento de la pobreza de 5.8%, lo que registra un 27.5% de índice de pobreza y arroja más de 1.8 millones de nuevos pobres en el Perú. A su vez, Macroconsult estima para el 2021 un 24% de la población en condición de pobreza y un 33% en situación de vulnerabilidad; es decir, 57% de peruanos atravesarían una condición precaria durante este año. En base a la evidencia de los datos, es necesario entender la situación de calidad de vida precaria resumida en pobreza y vulnerabilidad monetaria (sin entrar a otras categorías de estas condiciones). “La pobreza es una situación o realización ex post de bienestar la cual refleja un estado de privación, falta de recursos o falta de capacidades. En cambio, la vulnerabilidad es una medida ex ante del bienestar cuya principal intención no es reflejar el bienestar presente sino un estado incierto en el futuro” (Herrera y Cozzubo, 2016, p.7)[2].

La formulación de políticas públicas para hacer frente a las consecuencias respecto a la pobreza que trae consigo la pandemia Covid- 19, nos lleva a superposición de privaciones que pueden resultar en una mayor vulnerabilidad a la lucha del Covid- 19 y la reducción de la pobreza (Alkire, Dirksen, Nogales & Oldiges, 2020)[3]. En ese sentido, la situación exige una intervención estatal eficiente donde se debe destinar mayores recursos en programas sociales.

En el caso peruano, se debe examinar a los programas sociales desde dos visiones. La primera sería buscar la continuidad y reforzamiento de los programas de transferencias monetaria, buscando una articulación entre los mismos. La segunda visión es respecto a los programas que aseguren seguridad alimentaria de la población vulnerable. Actualmente, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ejecuta cinco principales programas sociales: Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Qali Warma, Foncodes, y dos programas de menos escala: Programa Contigo, y el Programa País. Los programas sociales deben tener como esencia tres ejes de intervención: Desarrollo de capacidades humanas y respeto de derechos fundamentales; la promoción de oportunidades y capacidades económicas y el establecimiento de una red de protección social.

El Perú enfrenta una de las mayores crisis de la historia que repercute en economía, salud y aspecto social de la población, siendo uno de los principales ojos de atención para el gobierno entrante, la lucha en la reducción de la pobreza y vulnerabilidad.


[1] INEI (2020). Informe técnico, Perú: Estimación de la Vulnerabilidad Económica a la Pobreza Monetaria.

[2] Herrera, J. y A. Cozzubo (2016). La vulnerabilidad de los hogares a la pobreza en el Perú, 2004-2014. Documento de trabajo Departamento de Economía n° 429. PUCP.

[3] Alkire, S., Dirksen, J., Nogales, R., and Oldiges, C. (2020). Multidimensional poverty and COVID-19 risk factors: A rapid overview of interlinked deprivations across 5.7 illion people. OPHI Briefing 53, Oxford Poverty and Human Development Initiative, University of Oxford.

Foto: CNN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *