LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL PERÚ

Anthony Wlilliam Zapana Phocco
Estudiante, Presidente de la Comisión de “Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana” del PAU – UNSA

Jehisson Giove García Morales, Conductor que fue encontrado carbonizado a causa de la explosión de la cisterna de placa B5R-756 que transportaba líquido asfáltico, El personaje en Mención trabajaba como conductor En la empresa de transportes “Anderson Darío S.R.L.” (Propietaria de la Cisterna). Este fatal hecho deja irreparables perdidas Emocionales, sociales y económicas en la familia del trabajador de dicha empresa

Como este, a diario se escucha en nuestro país, sobre diferentes casos de accidentes de trabajo causados por distintos motivos, por ejemplo:

  • Condiciones Inseguras en el ambiente de trabajo
  • Operación incorrecta de herramientas, máquinas, objetos y procesos
  • Falta de Capacitación o Inducción al personal
  • Incumplimiento de las normas de seguridad
  • Falta de Responsabilidad y conciencia sobre la seguridad y los riesgos.

Y Muchos de estos son perdidas irremediables para el trabajador, para la familia, para la sociedad y para la empresa,

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el año 2020 a pesar de que por gran cantidad de tiempo se suspendió el trabajo presencial en la mayoría de industrias y sectores a causa de la pandemia por la COVID 19, se reportaron alrededor de 155 000 casos de accidentes laborales, sin contar todos lo demás que no se reportaron a causa de la informalidad empresarial en nuestro país o no se han reportado de una manera adecuada con el fin de evitar multas administrativas.

También es importante indicar que, de la cifra mencionada anteriormente, alrededor del 1.09

% de todos los casos reportados tuvieron como consecuencia la muerte del empleado.

Según la LEY Nº 29783 La seguridad y Salud en el trabajo tiene el objetivo Primordial de promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Para ello, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a través del diálogo social, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

Sin embargo, ¿Este Realmente está logando su cometido?, Realmente Los empleadores ¿se están preocupando por la integridad de sus trabajadores? O solamente se preocupan en capacitarlos para que estos logren su mayor productividad sin importar los costos personales, por falta de una correcta educación en prevención de riesgos

Es de suma urgencia en nuestro país, instaurar una cultura de Prevención Efectiva de accidentes de Trabajo y realizar Una Evaluación Correcta de Riesgos laborales, no solamente para evitar los costos económicos para la empresa, formado por todos los gastos , pérdidas materiales y derivados económicos que el accidente ocasiona, así como el coste del deterioro de materiales, perdida de equipos y pérdida de tiempo de trabajo para la empresa .Sino También para Prevenir y evitar Los daños morales ,que no pueden ser reparados .Las consecuencias en la familia por un accidente de trabajo, según la magnitud, pueden ocasionar estrés, incertidumbre e inclusive miedo ante la magnitud de la situación. Si el accidente llega a ser fatal, la carga se vuelve todavía más grande. La inseguridad y la incertidumbre por lo que va a suceder en adelante se convierte en el principal problema para la familia del trabajador accidentado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *