PLATAFORMAS DIGITALES Y TRABAJO DECENTE

Alan Fairlie Reinoso

Las plataformas digitales han tenido un crecimiento acelerado durante los últimos años y más aún en la pandemia. Su acceso, basado en las tecnologías de la comunicación e información, han permitido a los usuarios adquirir servicios desde sus dispositivos móviles y sin salir de casa. Sin embargo, también ha traído nuevos retos al mundo del trabajo. Determinar la condición de los trabajadores, si son verdaderos “autónomos” o se esconde una relación laboral para no reconocer derechos y asumir costos.

La OIT[1] ha publicado un estudio sobre las plataformas digitales donde destacan datos relevantes. Indica que las principales empresas dedicadas a nivel mundial a este rubro son: Uber, Gojek, Deliveroo, Rappi, Upwork y Topcode; que, las plataformas digitales han creado oportunidades de trabajo sin precedentes para los trabajadores, las empresas y la sociedad en general. Sin embargo, también ha puesto en peligro el trabajo decente.

Cuadro Nro. 01: Tipos y números de plataformas

                                          Fuente: OIT

En las plataformas digitales los trabajadores son de dos tipos, los que están en planilla y son estables, y los que son contratados por las plataformas y cuyos ingresos dependen si hay “demanda” de los usuarios. Según la OIT, sus características principales son las siguientes: menores de 35 años, sexo masculino, de áreas urbanas o suburbanas, con nivel educativo alto. Situación que expresaría que la falta de oportunidades laborales los impulsó a ingresar a este tipo de trabajos. Para el 84% que realizan servicios de taxis es su principal fuente de ingresos, al igual que para el 90% de los que realizan trabajos de entrega. En general, corresponde la tercera parte de los ingresos de los demás trabajadores de las plataformas digitales.

Cuadro Nro. 02: Nivel educativo de los trabajadores de plataformas

                                          Fuente: OIT

Si bien el trabajo en las plataformas digitales tiene como beneficios la flexibilidad horaria, la libertad de escoger tareas, de realizar trabajos en cualquier momento y lugar, entre otros; por otro lado, se caracteriza por ser de bajos ingresos, inseguros, sin acceso a la protección social, situación que se agrava aún más en plena pandemia. Además, genera serios cuadros de estrés debido a la incertidumbre y la presión. Estos aspectos deben ser atendidos, para regularlos efectivamente.

Cuadro Nro. 03: Cobertura de la protección social

                             Fuente: OIT

En ese sentido, se deben tomar en cuenta los Convenios y Resoluciones de la OIT donde se establecen principios y derechos fundamentales en el trabajo de aplicación obligatoria en todos los gobiernos miembros, como son la libertad sindical, la negociación colectiva, la eliminación de la discriminación, del trabajo forzoso.


[1] Véase en: https://ilo.org/infostories/es-ES/Campaigns/WESO/World-Employment-Social-Outlook-2021#introduction

Foto: Directorio General de Carga

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *