EL PERÚ A LA DERIVA

Jorge Pascual Paredes Ruidias
Estudiante del Octavo Ciclo de Economía Pública
Comisíon Primera “De Política Exterior y Relaciones
Parlamentarias para la Integración” -PAU – UNMSM

Nuestro país navega sin rumbo sobre las olas de las crisis sanitaria, económica y política.

La existencia del deseo de poder nos hace partícipes de un proceso de disfunción en nuestro gobierno. El ahora ex-Presidente de la República Martín Vizcarra refleja que nuestras instituciones nacionales están en decadencia. Estamos sumergidos en el caos y ahora manipulados por la peor clase política, desafortunadamente los peruanos también somos culpables, somos un país olvidadizo, donde las elecciones son tema de broma, pero por fin nos damos cuenta que votar en las elecciones es un derecho que ejercer y un deber que cumplir de modo responsable.

En estos meses el Perú ha cambiado y los efectos de estos cambios no se podrán recuperar hasta dentro de unos años. Gran parte de la clase media peruana regresará al estado de pobreza. La Covid-19 extendió las brechas de la desigualdad persiguiendo desproporcionadamente a los pobres, desnudando las falencias en muchos sectores, especialmente en salud e infraestructura.

En el mundo existen diferencias en la forma en que fue abordado la pandemia, pero sin duda con respecto a los casos de éxitos como Uruguay, su presidente Luis Lacalle Pou expresa en la 24 Conferencia Anual CAF[1], la importancia de la interpretación nacional del uso responsable de la libertad y la confianza de la población al gobierno son clave para obtener la efectividad de las Políticas Públicas, implementadas en dos grandes ejes, la salud de sus ciudadanos y la economía. Por lo tanto, para afrontarla debemos establecer prioridades de política, como bien señala «El informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020»[2], detener la propagación del virus, aliviar a los hogares más vulnerables y apoyar a las empresas para reducir al mínimo el aumento del desempleo. Sin olvidar de la estrecha vigilancia del sector financiero para garantizar su estabilidad permitiendo que los bancos comerciales ayuden a las empresas y los hogares.

El Perú presenta un gran desafío pues se debe comenzar a solucionar también los problemas estructurales como la desigualdad, la informalidad y la corrupción, por lo que se necesita un gobierno sólido con dirigentes capaces de trabajar por el desarrollo del Perú, siendo los peruanos también partícipes de esta transformación, sin embargo, nuestros políticos parecen no entender esta situación. En mi opinión el deseo de promover el mal, la anarquía y el caos pone a nuestros políticos a desvariar.


[1] CAF. (2020). Empoderar de libertad al ciudadano y fortalecer los multilaterales, claves para superar la pandemia: Presidente de Uruguay. 24 Conferencia Anual CAF. CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Washington, Estados Unidos. Obtenido de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2020/09/empoderar-de-libertad-al-ciudadano-y-fortalecer-los-multilaterales-claves-para-superar-la-pandemia-presidente-de-uruguay/

[2] BID. (2020). Políticas para combatir la pandemia. Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://flagships.iadb.org/es/MacroReport2020/Politicas-para-combatir-la-pandemia

Foto: Gestión

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *