Firma del RCEP: Buena noticia

Alan Fairlie Reinoso

Tras ochos años de proceso, el 16 de noviembre se firmó el RCEP, convirtiéndose en el tratado de libre comercio más grande del mundo. Entre todos sus miembros suman aproximadamente un tercio de la población y un tercio del PBI y comercio mundial. Dicho tratado incluye a los diez miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean), además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Cabe mencionar que el tratado RCEP es el primer tratado de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur (lo que de por sí es un logro significativo), y el primer tratado multilateral que incluye a China.

El RCEP nació en 2012 y fue vista como una forma de China, el mayor importador y exportador de la región, de contrarrestar la influencia que Estados Unidos estaba tomando en Asia-Pacífico. EE.UU. había promovido el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que formaban parte 12 países, entre ellos México, Chile y Perú. En 2017, Trump se retiró del TPP. Sin Estados Unidos, el resto de países firmó el CPTPP con el liderazgo de Japón. Asimismo, en 2019, India abandonó el RCEP, permitiéndosele volver a unirse al pacto comercial (Figura 1).

Figura 1. Países participantes del RCEP y CPTPP

Fuente: CGTN News.

El acuerdo se creó con el objetivo de reducir aranceles y simplificar la burocracia del comercio entre los países del bloque. Entre los beneficios del RCEP se incluye una eliminación arancelaria de al menos 92% de los bienes comercializados entre los países participantes, así como disposiciones más estrictas para abordar las medidas no arancelarias, y mejoras en áreas como la protección de la información personal y del consumidor en línea, la transparencia y la documentación electrónica. También incluye procedimientos aduaneros simplificados, mientras que al menos el 65% de los sectores de servicios estarán completamente abiertos con mayores límites de participación extranjera[1].

Asimismo, el RCEP reduce aranceles y establece reglas en una veintena de áreas. Entre otros, elimina impuestos en un 61% de las importaciones de productos agrícolas y pesqueros de la Asean, Australia y Nueva Zelanda, junto a un 56% de China y un 49% de Corea del Sur[2].

Es importante mencionar que no se encuentran incluidas en el tratado medidas sobre política laboral o medio ambiente. Es de menor profundidad que el TPP, pero establece una coherencia regulatoria que propicia las cadenas de valor, en este caso de la fábrica Asia. En un momento que se hablaba por la guerra comercial y la pandemia, de la reestructuración de estas cadenas, del retiro de algunas multinacionales de la China, y la regionalización del comercio.

Balance

La firma del RCEP es muy importante sobre todo en el contexto actual. Por un lado, contribuiría a la recuperación económica de sus países miembros y el desarrollo de cadenas de suministro que se han visto interrumpidas debido a la pandemia; y por otro, promueve el regionalismo, la integración y el multilateralismo.

Sin embargo, para avanzar hacia una integración profunda, es importante que se establezcan compromisos en medio ambiente y políticas laborales, que ayuden a profundizar la integración.

Es un paso delante de China respecto a EEUU, y su nuevo presidente tomará un tiempo en poder retornar al TPP, relanzar el acuerdo trasatlántico con la UE, y el apoyo a diferentes foros y organismos multilaterales.

Los países de América Latina de manera individual o en bloque, como la CAN o la Alianza del Pacífico, podrían tomar iniciativas que les permita aprovechar una mayor cuota de mercado en Asia.

Es una buena noticia, porque llevará a reacciones en un sentido de fortalecimiento del multilateralismo y las negociaciones a nivel mundial, y en la región Asia-Pacífico. Países como el nuestro, no deberían perder el paso en este proceso, ahora que estamos consolidando una transición ordenada y debería ser retomada por el gobierno del Bicentenario.


[1] Basado en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur

[2] Véase: https://elpais.com/internacional/2020-11-15/china-y-otros-14-paises-firman-el-mayor-acuerdo-comercial-del-mundo.html

Foto: Acercando Naciones

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *