PARLAMENTARIO ANDINO ALAN FAIRLIE SOSTIENE QUE NO SE DEBE REVERTIR EN EL PERÚ LOS AVANCES DE LA REFORMA EN MARCHA, SINO AFIANZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Este martes 14 de julio se llevó a cabo el foro virtual “La reforma universitaria:  Desafíos de la Educación superior”, organizado por el despacho del parlamentario andino Alan Fairlie. Dicho evento tuvo por objetivo promover un espacio de diálogo y reflexión sobre la problemática de la educación en el actual contexto; y aspectos estratégicos que deben abordarse en la reforma de la educación superior; así como los principales retos y recomendaciones de políticas que se deben implementar.

La conferencia contó con la participación del Dr. Eduardo Chiliquinga, Secretario General del Parlamento Andino, quién destacó la reforma educativa que se dio en Ecuador, señalando que como parte de ésta se incrementó sustancialmente la inversión en la educación superior, lo cual permitió incrementar la acreditación de carreras, fortalecer la formación de docentes y mejorar la calidad en la educación universitaria. Asimismo, resaltó que el Parlamento Andino ha aprobado el Marco Normativo sobre Acreditación Universitaria en los países Andinos y se está trabajando en una propuesta de norma comunitaria que permita crear una red andina de universidades acreditadas, para que luego se promueva la homologación, reconocimiento y convalidación de ciertas carreras que son de mayor movilidad de la región.

Por su parte, el Dr. Mario Rivera, miembro del Consejo Nacional de Educación, resaltó los principales retos que debe contemplarse en la reforma de la educación superior, estando pendiente la integración de toda la educación superior, y contribución efectiva en la construcción de la ciudadanía, de manera que genere una transformación. Asimismo, planteó como otro desafío, el uso universal de medios digitales, en los procesos de aprendizaje y en la gestión e investigación, a fin de que permitan generar y establecer una mejor educación ampliando el acceso, pero sin reducir la calidad.

De otro lado, el Dr. Efraín Gonzáles, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien se desempeñó como vicerrector académico y es ex Rector en el periodo 2018-2019 de la misma institución; enfatizó que la reforma que se está gestando desde el 2014, era necesaria dado el entorno nacional e internacional, donde el mundo se abrió al conocimiento, masificación de la educación superior, elevación de estándares de formación, y clasificación de la calidad mediante rankings. A nivel país, uno de los principales problemas en la educación superior es la heterogeneidad y desigualdad de la calidad de la educación la cual parte desde la educación secundaria. En este sentido, plantea que las universidades públicas deberían recibir más estudiantes y más presupuesto, que es el lugar donde se da el sistema de igualación de oportunidades y un planeamiento de mediano plazo, de manera que se pueda atender principales problemas de calidad, cantidad y desigualdad.

En su intervención el parlamentario Fairlie, destacó los cambios y desafíos que plantea el entorno de la nueva revolución científica, la competencia global, acreditación, entre otros aspectos; con el eje central de la calidad. En este sentido, resaltó que, en el contexto de la pandemia, a pesar de la precariedad de recursos, las universidades han respondido a las exigencias de la virtualización; y además aportaron con insumos, inventos y maquinarias. Finalmente, señaló que existe una agenda importante que se debe seguir trabajando a nivel nacional y andino, planteándose la discusión sobre hacia dónde va la universidad, cómo brindar servicios con calidad dado los desequilibrios estructurales existentes, siendo la educación un vehículo para brindar oportunidades similares para la población.

Foto: Diario Gestión

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