POLÍTICA COMERCIAL RECIENTE EN EL G-20
El comercio mostraba signos de desaceleración en meses previos al brote de coronavirus, indica el último reporte de la Organización Mundial del Comercio (OMC)(o), el cual resumimos a continuación.
En el segundo semestre de 2019, el comercio mundial de bienes disminuyó 0.7% interanual, después de haber aumentado 0.6% interanual en la primera mitad. Así para todo el 2019, se obtuvo que el comercio de bienes se redujo 0.1%(el primer descenso desde 2009).
En el agregado, los países de altos ingresos contribuyeron en mayor medida, que los de bajos ingresos, a la desaceleración del crecimiento de exportaciones e importaciones en 2019 (Ver Gráfico 2.3). El crecimiento interanual de exportaciones fue negativo en los cuatro trimestres del año, variando en el rango de 2.4% a 3.3% (para las importaciones, el mayor descenso ocurrió en el último trimestre 3.2%). La caída de las exportaciones de China (-4%) y entre países dentro de la UE (-1%) en el último trimestre del año (T4) estaría detrás de los descensos reportados. En contraste, el descenso de importaciones en T4 se debería a la menor recepción de mercancías por parte de EE.UU. (-5%), la India (-11%) y UE (-2%).
Entre mayo-octubre de 2019, las políticas comerciales orientadas a la facilitación del comercio, dominaron ligeramente a aquellas políticas comerciales restrictivas. El reporte muestra que, en total, los países del G20 impusieron 36 nuevas medidas que facilitaban el comercio, siendo las más numerosas aquellas que reducían o eliminaban los aranceles a las importaciones. En contraste, de aquellas medidas que restringían el comercio (28 en total), 15 tomaron la forma de incrementos de aranceles, seguidas por prohibiciones.
En meses siguientes, entre octubre de 2019 y mayo de 2020[i], el número de medidas de facilitación de comercio (30) fue superado levemente por el número de medidas restrictivas impuestas (31). No obstante, el número de veces que se redujeron o eliminaron aranceles a las importaciones siguió siendo mayor a las veces que se incrementaron tarifas arancelarias. Lo que sí destaca es el notable incremento de la cobertura comercial de las medidas de facilitación de comercio (Ver Gráfico 3.3). La OMC estima que este tipo de políticas afectaron un 4.9% del valor de las importaciones del G20, un total de USD 735.5 mil millones (la mayor cobertura desde noviembre de 2014). En el caso de medidas restrictivas, se observa una tendencia similar. Si bien el promedio de medidas restrictivas por mes (4.4) fue el más bajo desde 2012, estas afectaron el 2.8% del valor de importaciones del G20 (aproximadamente USD 417.5 mil millones), el tercer valor más alto desde mayo de 2012 (Ver Gráfico 3.5).
Y aunque algunas de las restricciones a las importaciones han sido revertidas, un 0.09% de importaciones totales del G20 siguen siendo afectadas, lo cual indica que aùn queda espacio para reducirlas. De hecho, se observa que la cobertura de las restricciones vigentes ha ido creciendo de forma constante, en términos de valor y como porcentaje de las importaciones mundiales, entre 2009-2019. La Tabla 3.7 revela que el incremento más importante ocurrió en 2017 y 2018. La OMC refiere como factores causales de esta tendencia al aumento de políticas restrictivas sobre el acero y aluminio, y las conocidas tensiones comerciales bilaterales entre China y EEUU.
¿Y en contexto de pandemia?
Las cifras más recientes que maneja la OMC, respecto a política comercial[2], cubren el periodo febrero-mayo del 2020. Permite tener una imagen más completa respecto a la tendencia dominante en materia de política comercial. Principalmente, destaca que la ola de medidas restrictivas (28 en total) en la fase inicial de la pandemia[3] , fue superada en número por medidas que facilitan el comercio hacia fines de mayo (65 en total). Del total de medidas restrictivas, un 90% fueron prohibición de exportaciones de bienes esenciales.
En cambio, un tercio de las políticas de facilitación de comercio eliminaban o reducían aranceles y un 23% simplificaban procesos aduaneros. De acuerdo a la OMC, en muchos casos las reducciones arancelarias fueron acompañadas por exenciones de VAT u otros impuestos. El mismo organismo informó que cerca del 36% de medidas restrictivas por COVID-19, habían sido derogadas a mediados de mayo.
Exactamente 85 países introdujeron prohibiciones o restricciones a las exportaciones, en algunos casos amparándose en normas de la OMC que permitían su aplicación temporal y no discriminatoria. La mayoría de productos afectados incluían equipos de protección, guantes, desinfectantes, productos farmacéuticos, entre otros. Pese a tener información sobre los países que impusieron las medidas, es incierta la duración de las mismas, dado que pueden ser extendidas. Un problema adicional es que no todos los países han cumplido con notificar a la OMC a la fecha, pese a conocerse que restringieron flujos de comercio. Con información preliminar, la OMC estima que las medidas duran 98.4 días en promedio y un 70% estarán en vigor por menos de tres meses (Ver Gráfico 2).
Bajo nuevo contexto, tomando en cuenta la desaceleración de flujos de comercio en años previos y tensiones comerciales descritas, la OMC estima que la contracción del comercio mundial en el presente año será de (a) 12.9% en escenario optimista y (b) de 31.9% en escenario pesimista. Sin embargo, en base a datos más actualizados, el mismo organismo informó que escenario más desfavorable no ocurriría, puesto que la caída del comercio en 1T y 2T no fue tan acusada como se preveía[4]. Debido a que el virus aún sigue expandiéndose por el mundo, aun ningún análisis (con las cifras que se tiene) es concluyente.
Finalmente, para la región de América del Sur y Central se espera un desplome de exportaciones de 12.9% (con un rebote de 18.6% en 2021) si es que se dan condiciones de escenario optimista y de 31.3% (rebote de 14.3% en 2021) en peor escenario.
(0)https://www.wto.org/english/news_e/news20_e/report_trdev_jun20_e.pdf
[1] Las cifras excluyen medidas relacionadas con el COVID-19.
[2] Las cifras presentadas corresponden a políticas comerciales que específicamente se relacionaban o hacían referencia a la pandemia por COVID-19.
[3] Ver https://www.economist.com/finance-and-economics/2020/03/11/new-trade-barriers-could-hamper-the-supply-of-masks-and-medicines
[4] Revisar comunicado de la OMC https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr858_s.htm
Foto: Diálogo a fondo