CUT: COMO SIEMPRE EL AUTOCUIDADO ES LA UNICA GARANTIA DE SOBREVIVENCIA
Julio César Bazán – Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERÚ)
- La ampliación de la emergencia sanitaria con reapertura de actividades es un riesgo total para la vida.
Se ha dispuesto la ampliación de la cuarentena por un mes adicional hasta fines de junio 2020, pero a diferencia de las anteriores, esta lleva consigo una amplia gama de reinicios de actividades, que si bien son necesarias para reactivar la economía, es evidente que no son oportunas, porque ponen en riesgo el éxito de la lucha contra el avance de los contagios del COVID-19
Dicha medida movilizará a millones de ciudadanos por las ciudades que no sabremos si son portadores o no del coronavirus, aunque como se ha comprobado con el alto índice de contagiados entre los comerciantes que asistían a realizar su actividad en los mercados, el riesgo será muy alto por el letal impacto de muerte que trae el virus y por el colapso real de los sistemas de salud pública y privada, que no podrán atender a tantos contagiados.
Es evidente que el gobierno está cometiendo un grave error al dejar la vida de los peruanos a merced del coronavirus, la ineficacia sanitaria y la codicia de los monopolios en la salud. La curva de la pandemia está en empinado acenso. Los hospitales colapsados y los profesionales de la salud ya no se dan abasto. Y en plena pandemia, los monopolios en salud están haciendo su agosto, elevando precios de atención en sus clínicas y aumentando precios de los medicamentos. A todas luces esta medida no tiene sustento técnico de salud pública que lo respalde.
Sin duda estamos frente a una clara decisión política; que que por un lado, trata de diluir el rotundo fracaso del gobierno en su tardío cometido de llegar con apoyo asistencial a los más vulnerables y a los que viven del día a día (bonos irrisorios que tardan y excluyen); y por el otro, pretende encubrir el mínimo apoyo a la micro y pequeña empresa y su preferencia por la gran empresa, a la que se le ha dado cuantiosos beneficios con dinero del tesoro del Estado y que ya viene operando desde hace varias semanas en la minería, la pesca y la banca entre otras, con el patrocinio de la CONFIEP sobre el gobierno.
Para los ciudadanos de a pie, este acto gubernamental es lamentable pero no es nuevo, sobre todo por lo vivido en las últimas décadas, donde las políticas neoliberales, una y otra vez, ha dejado a su suerte a los más pobres, quienes para comer y vivir el día a día, han tenido que auto generarse sus propios mecanismos de sobrevivencia a contracorriente de la oficialidad, allí quedan los comedores populares y una amplia gama de auto empleos, urbanos y rurales, en el comercio ambulatorio, la micro industria y los servicios a la ciudad, que los neoliberales detestan y combaten llamándolos informales.
En esta letal pandemia, el pueblo una vez más tendrá que tomar en sus manos el cuidado de su vida y en nombre de la solidaridad, exigimos al gobierno; cumplir con la entrega inmediata de los bonos anunciados sin exclusión; potenciar realmente los sistemas de salud pública, dotándoles del personal necesario con equipos de protección personal, con medicamentos y respaldo a los trabajadores de salud; de igual manera proteger a la policía y las fuerzas armadas; y dejar sin efecto las políticas neoliberales.
Llamamos al pueblo peruano, a los trabajadores y a sus organizaciones, a impulsar en todo el país medidas de autocuidado y protección social, para superar la pandemia; y a tomar conciencia del daño neoliberal para devolverle al estado el control de los servicios públicos con el presupuesto necesario y con todos los poderes frente a la empresa privada.
Foto: Andina