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Decretos de Urgencia: ¿qué le urge al gobierno en salud?

Luis Lazo Valdivia

Coordinador Nacional de Foro Salud

Premisas:

i. El presidente Vizcarra al disolver el Congreso sabía que podía gobernar con Decretos de Urgencia (DUs)

ii. No hay duda que el sector salud está colapsado y tiene como resultado la desatención y mala atención de la población usuaria de los servicios de salud (SS). La Contraloría General de la Republica lo ha detallado consistentemente en informes de control los años 2018 y 2019.

iii. El sector privado aprovecha esta circunstancia, generada por el abandono y falta de financiamiento público de los SS por parte de todos los gobiernos y sus respetivos Ministerios de Salud y Economía, desde décadas atrás.

Decretos de Urgencia en Salud:

iv. Mas de 60 DUs, y 2 muy propios del sector salud. Medicamentos Genéricos (MG) y Universalización del Aseguramiento en Salud (AUS). El primero deja que el mercado sea quien module el precio de los MG, y tímidamente solo indica que este mercado privado de MG tenga un listado (mínimo) de 40/31 genéricos y un stock de cada uno de ellos. Para más males, el gobierno no se hace cargo de abastecer de MG a los establecimientos públicos de salud. El segundo indica la “universalización” de la cobertura de seguros, el “AUS”, pero esto no se condice ni con mayor presupuesto que este acorde con la “propuesta presidencial” de incorporar al SIS a más de 4 millones de peruanos adicionales al 2021, ni con la capacidad resolutiva/de atención de los servicios de salud existentes, hospitalarios y del primer nivel, en todo el territorio nacional.

v. A esto se debe agregar que los DUs “no sectoriales” están haciendo el juego a los intereses privados, y se prevé el impulso masivo de Asocios Públicos Privados en Salud (APP-S), permitiendo que los establecimientos públicos sean administrados por empresas privadas, lo que supone un mayor costo, un encarecimiento, de la salud de la población, para que la APP se apropie de las ganancias y lucro que le brinde esta modalidad aplicada en salud. Y este rol de los DUs ya está en curso para la infraestructura hospitalaria, equipamiento e implementación de Hospitales, Banco de Sangre, Servicios de Diagnóstico de Laboratorio e Imágenes, Telemedicina, Servicios de Ambulancia y maestranza (¿Será el SAMU?), entre otras modalidades de incorporar al sector privado a los servicios de salud públicos, como son las Tercerizaciones y Compra de Servicios, tan de moda desde muchos gobiernos atrás.

vi. Además, todo el armatoste de DUs, aunado a la Política y Plan Nacionales de Competitividad y Productividad, generaran malas y pésimas condiciones de trabajo y de vida, a todas las familias peruanas, lo que definitivamente impactara negativamente en la salud de la población.

Conclusión:

vii. El marco neoliberal de la política económica del gobierno de Vizcarra, esta dirigido a promover en salud, lo que el Banco Mundial pregonaba en 1993: “Invertir en Salud”. Por supuesto que no era un mensaje dirigido a los estados, sino principalmente a todo el complejo financiero industrial de la salud, especialmente al productor de medicamentos y  tecnologías en salud, y con la ayuda de las “cooperaciones” técnicas de organismos internacionales, impulsar procesos de gestión de cada unidad del sector, para hacerla funcional de la ruta de la privatización del sistema de salud peruano, sobre la base de la mercantilización de la salud en el país, mercantilización que orienta a que se tenga “derecho” a un seguro, que las personas individualmente resuelvan su problema de salud asumiéndolo con gasto de bolsillo, y reitero, el ingreso ahora ya normado del sistema financiero/bancario para hacer negocios con la salud de l@s peruan@s.

Foto tomada de: DIRESA PUNO

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