Promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual: un avance

El gobierno ha publicado hace unos días el Decreto de Urgencia Nº 022-2019 que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, que deroga la Ley Nº 26370 “Ley de la Cinematografía Peruana”. Con ello, se da un avance en la promoción de las industrias culturales y el fortalecimiento de la producción cinematográfica y audiovisual nacional.

La norma establece la aprobación del Plan Anual para el fomento de la Cinematografía y del Audiovisual donde se designarán los estímulos económicos, concursables y no concursables, asignándose un presupuesto de 6000 UIT (a comparación de los 2000 UIT de la anterior Ley). Asimismo, se reservará entre un 30% y 40% exclusivamente a las postulaciones y proyectos provenientes de los departamentos del país, excluyendo a Lima y el Callao.

Además, incorpora la enseñanza del lenguaje audiovisual desde la educación básica, la cual será impulsada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación. Respecto al cine indígena u originario, la norma da especial énfasis en su promoción, creación, producción y difusión.

A fin de generar apoyo económico a los proyectos culturales, la norma establece incentivos fiscales a quienes otorguen donaciones económicas para fines exclusivamente culturales, podrán deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta, hasta por un 10%; sin embargo, no procederá en los casos de que los donantes tengan relación de parentesco con los beneficiados.

Esta norma, es un avance para la actividad cinematográfica y audiovisual del país, dado que brinda incentivos y promociona principalmente la creación regional e indígena. El parlamentario andino Alan Fairlie, ante esta promulgación ha señalado “Saludo que el gobierno fortalezca el desarrollo de las industrias culturales y creativas en nuestro país, como otros países de la región lo vienen realizando. Por ello, desde mi condición de parlamentario, he presentado el Proyecto de Marco Normativo sobre “Economía Naranja” a fin de impulsar el crecimiento económico potenciando los recursos creativos y culturales para el desarrollo sostenible de la región, como un aporte a los esfuerzos que se vienen realizando en los países Andino. Es un avance, pero se necesita una política integral”. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *