Avanzar en la facilitación del comercio

Según la OMC, el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), del cual el Perú es suscriptor, reducirá a escala mundial en 14.3% los costos del intercambio comercial, y los países en desarrollo son los más beneficiados. Impulsará, además, el crecimiento de las exportaciones en 2.7% anual y más de 0.5% el crecimiento del PBI mundial, entre el 2015 y el 2030. La OCDE ha estimado que para el caso de los países en desarrollo, la disminución de los costos comerciales fluctuaría entre 15.8% y 23.1%.

Hay avances en la implementación de iniciativas de facilitación del comercio, como programas de operador económico autorizado, regímenes simplificados de exportación, ventanilla única electrónica, entre otros, pero no se logra la interconexión plena del sistema, y eso genera ineficiencia y demoras. Además, persisten las brechas de infraestructura de transportes, lo que impacta negativamente en los niveles de los costos de transacciones comerciales y en los tiempos de entrega.

De acuerdo con el Banco Mundial, los altos costos logísticos y portuarios en el Perú son consecuencia de la mala calidad de las vías subnacionales, los altos tiempos de despacho de mercadería, falta de mecanismos de gobernanza de cadena logística de comercio exterior, y poca transparencia en las tarifas de los operadores de carga y marítimos.

En el 2017 se creó la comisión multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, presidida por el Mincetur, a fin de elaborar propuestas para la implementación del AFC, reducción de los costos logísticos, mayor transparencia y previsibilidad en las operaciones de comercio exterior.

Es necesario adoptar un enfoque integral de políticas de facilitación de comercio que contribuyan al crecimiento económico y la generación de empleo sostenida, basado en la expansión competitiva y diversificada del comercio intra y extarregional. Para ello es necesario promover inserción eficiente y con valor agregado en las cadenas de valor regionales o globales, coadyuvando a profundizar la integración regional andina y su desarrollo sostenible.

Se deben impulsar políticas que incluyan las principales medidas e instrumentos propuestos por el AFC de la OMC, los avances logrados en los procesos de integración regionales y en los acuerdos comerciales preferenciales, además de mejorar la infraestructura física comercial y las plataformas logísticas.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *