Ciencia, tecnología e innovación: también pensando en el futuro

Artículo publicado en Diario Uno

A pesar de los esfuerzos recientes (que es justo reconocer), el Perú se encuentra bastante rezagado en la región en la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Este sector es fundamental no solo para el sector productivo, la formación y desarrollo de cadenas productivas y clústers, sino también para las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático, prevención de desastres naturales, aportes en salud, considerando las peculiaridades de América Latina, la creación de patentes que protejan nuestra propiedad intelectual, la valorización y protección de nuestra biodiversidad, el desarrollo de la industria de la Defensa Nacional, entre otros.

Hay avances extraordinarios en el mundo con la revolución científica en múltiples campos. Los países exitosos en crecimiento y se han desarrollado, han sido los que han promovido sectores intensivos en conocimiento, capital humano y que han conseguido aumentar valor agregado en los bienes y servicios con los que se insertan en la economía mundial.

Generalmente estos temas no dan votos, por lo que los políticos tradicionales y los gobernantes no le dan la prioridad que merecen. Se necesita crear una masa crítica de científicos suficiente, con remuneraciones con estándares internacionales en las universidades y los centros de investigación, lo que también implica una profunda reforma del sistema educativo. No solo el Estado debe dar fondos suficientes para la investigación básica y aplicada, sino que se debe involucrar a la empresa privada creando nuevos incentivos tributarios y perfeccionar los actuales.

Se deben constituir empresas de alta tecnología, potenciar las redes científicas y crear nuevas, buscando contactar a los científicos peruanos en el exterior y que constituyan equipos con contrapartes locales o los incluyan en investigaciones de frontera a nivel mundial. Se necesita reducir las brechas existentes entre centros de excelencia (que son pocos y sin la escala suficiente) y el resto, buscando el fortalecimiento de estos centros y universidades en las regiones del Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *