“Gabinete Binacional Perú-Colombia reafirmará voluntad de integración entre nuestros pueblos”

El Parlamentario Andino consideró de “crucial importancia” apoyar y hacer seguimiento de este encuentro.

El parlamentario andino Alan Fairlie resaltó la importancia que tiene para la integración andina y fronteriza el tercer Gabinete Binacional Perú – Colombia, que se llevará a cabo el 27 de enero en la ciudad de Arequipa, en Perú.

“Los Gabinetes Binacionales se vienen constituyendo en importantes mecanismos de diálogo político bilateral al más alto nivel reafirmando la voluntad de integración y cooperación entre nuestros pueblos, como parte de un proceso mayor de integración y desarrollo de los países de la comunidad andina”, resaltó.

Este tercer Gabinete Binacional evaluará y profundizará los avances logrados en los principales acuerdo arribados en el primer y segundo gabinete binacional, llevados a cabo el 2014 y 2015 respectivamente, estos acuerdos se organizan en cuatro ejes estratégicos: I) Gobernanza, asuntos sociales y desarrollo sostenible, II) Comercio, desarrollo económico y turismo, III) seguridad y defensa, y IV) Asunto fronterizos, así como otros asuntos de interés que se vislumbran muy favorable luego del Acuerdo de Paz.

Para el parlamentario andino “es de crucial importancia apoyar y realizar un seguimiento ciudadano de los avances de los gabinetes binacionales” con la finalidad de asegurar que se generen las mejores condiciones de desarrollo sostenible para las poblaciones fronterizas.

“Los desafíos en términos sociales, económicos e institucionales son enormes y están planteados en perspectiva de llegar al bicentenario con nuestras fronteras en franco proceso de integración y desarrollo”, indicó.

Cabe mencionar que durante el año 2016 se han desarrollado dos Gabinetes binacionales, uno con Bolivia y otro con Ecuador, llegando a importantes acuerdos en materia de cooperación para el desarrollo social, económico, ambiental e institucional en los ámbitos de fronteras.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *