Alan Fairlie: “Se debe regular la producción de alimentos procesados”

Hasta el 2015 en el Perú, el 35,5 % de la población a partir de los quince años sufre de sobrepeso y el 17.8 % padece de obesidad.

Los malos hábitos de alimentación y el aumento de la producción de productos con altos contenidos de azucares, grasas saturadas y sodio ha generado que aumenten las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) como el cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, entre otras.

El parlamentario andino, Alan Fairlie, asegura que se debe promover la alimentación saludable, como un medio de control y prevención ante las ENT, para lo cual es necesario impulsar una normativa que fomente el consumo de alimentos saludables y leyes que regulen la producción de alimentos procesados.

“Se debe brindar información al consumidor para una adecuada toma de decisión, en donde los sistemas de advertencias publicitarias y el etiquetado frontal deben ser fundamentales”, declaró Fairlie.

Según el Organismo Mundial de la Salud, en el 2015 el Perú tuvo una tasa de mortalidad  de 67 % a causa de las ENT y el riesgo de muerte prematura a consecuencia de estas enfermedades es de 13%. Por ello la FAO advierte que la obesidad tiene dos veces más víctimas que el crimen organizado en el Perú.

Recordemos que en el 2013 se aprobó la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, mientras su reglamento se publicó en junio del 2017 y en ese mismo  año el Ministerio de Salud (Minsa), publicó el manual de la industria para etiquetar productos procesados, en donde se establece que la advertencia publicitaria debe indicar ‘Alto en azúcar, sodio y grasas’.

Sin embargo,  durante el año pasado diversos proyectos de ley buscaban modificar la ley de alimentación saludable, los mismos que fueron discutidos en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, donde se estableció un dictamen que señala la eliminación de las advertencias de ‘Alto en azúcar, sodio y grasas’ y se insta aplicar una tabla que considera colores y que incluye porcentajes por gramos para cada uno de los insumos: grasas, azúcares, sal, grasas saturadas, sistema que ya estaría siendo empleado por la industria. Es así que esta iniciativa sería una mezcla de más de un sistema de etiquetado frontal.

Cabe señalar que en noviembre del 2017, Fairlie presentó una recomendación, que busca fomentar la alimentación saludable en los países de la región andina, como medida de control y prevención frente a las enfermedades no transmisibles, en aras de alcanzar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  el cual en su meta 3.4 busca que para el 2030 se reduzca en un tercio la mortalidad prematura causada por estas enfermedades.

Para acceder a la recomendación visite el siguiente link:

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *