Alan Fairlie saluda la celebración de la primera Conferencia Global de la Plataforma de Colaboración en Materia Tributaria

  • Parlamentario andino indicó que para hacer frenar los niveles de evasión en el país y la región andina  es necesario  fortalecer las administraciones tributarias así como los estándares transparencia fiscal.

El 14 de febrero se dio inicio a la Primera Conferencia Global de la Plataforma de Colaboración en Materia Tributaria (PCT por sus siglas en inglés), titulada “Tributación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Iniciativa impulsada conjuntamente entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo del Banco Mundial (GBM).

En su primera edición la PCT, busca generar un espacio de diálogo global sobre el rol de la tributación para el logro de los ODS, entre los principales responsables de la formulación de políticas y las administraciones tributarias de los países en desarrollo y desarrollados. Los temas abordados resaltaran la importancia de  la movilización de recursos domésticos;  las dimensiones sociales de la tributación, el desarrollo de la capacidades y de cooperación internacional en materia tributaria, así como  el rol de la tributación en el apoyo al crecimiento económico, en donde el Superintendente el Sunat,  fue invitado como panelista para exponer el caso peruano.

En este contexto el parlamentario andino “Saludo celebración de este encuentro, así como la participación del Perú en este espacio multilateral, el cual permitirá el intercambio de experiencias exitosas con el resto de países, contribuyendo a la mejora de los procesos de recaudación y fiscalización del país

En la conferencia de la  PCT  se resaltó la importancia del desarrollo de capacidades dentro de las administraciones tributarias, y el papel que cumplen para hacer  posible el logo de los ODS  a través de mayores niveles de recaudación. En ese sentido, Fairlie Reinoso señaló “Se debe fortalecer a la Administración Tributaria, brindándole las competencias y los recursos adecuados a fin de avanzar hacia una fiscalidad eficiente y justa, con capacidad redistributiva”.

De acuerdo a la cifras de la Sunat[1], los niveles de evasión tanto de IGV como Impuesto a la Renta representan el 3.5% y el 5.4% del PBI respectivamente; y reducir la evasión en 20% implicaría un incremento en los ingresos tributarios del 1.5% del PBI, lo cual permitirá cubrir el 60% de todo el presupuesto público de salud pública y financiar 40% de la reconstrucción generada por el Fenómeno del Niño Costero. En este contexto, el parlamentario Andino sostuvo “Se debe promover la coordinación y articulación en materia de transparencia fiscal, facilitando y promoviendo el acceso a mecanismos y sistemas de intercambio de información que permitan frenar los esquemas de evasión y elusión fiscal existentes”.

 Asimismo, sostuvo que como parte de su labor parlamentaria ha impulsado dentro del Parlamento Andino recomendaciones que buscan promover la cooperación y transparencia en la política fiscal; así como el fortalecimiento de los estándares de transparencia financiera en los países andinos.

[1]  Exposición del Superintendente de la Sunat  ante a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República (06.12.17)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *