PARLAMENTARIO ANDINO ALAN FAIRLIE SALUDA EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre. Esta fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a fin de concientizar sobre la problemática alimentaria existente, y la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Con la llegada del coronavirus se visualizaros diversos problemas estructurales que aquejan a nuestro país, siendo uno de estos el abandono de nuestro agro, el cual ha estado olvidado y dejado en un segundo plano por muchos gobiernos; sin embargo, fueron los hombres y las mujeres del campo a los cuales recurrimos para evitar el desabastecimiento, y garantizar la seguridad alimentaria de nuestros ciudadanos ante la emergencia sanitaria.

Es así como, preservar el acceso a alimentos sanos y nutritivos, constituye una de las principales respuestas ante la pandemia, por lo cual la labor de nuestros agricultores toma un rol transcendental, que por mucho tiempo ha pasado desapercibido. Recordemos que nuestra agricultura, en especial la agricultura familiar es la responsable de proveer el 80% de los alimentos de la canasta básica nacional, en donde los productores familiares suman 2.2 millones de personas. Además, emplear al 79% de la PEA agropecuaria[1], pese a ello es el gobierno continuó sin atender oportunamente sus demandas.

 La única medida anunciada a favor del sector fue el programa FAE-AGRO, la cual otorgaba acceso a créditos a una parte de los agricultores del país,  pese a ello, a la fecha solo se han colocado el  1% de los S/ 2.000 millones comprometidos, lo cual implica que dichos recursos no lleguen oportunamente a los miles de agricultores que requieren de dichos fondos para garantizar la siembra y cosecha de la próximas campañas agrícolas,  poniendo a miles de familias del campo en una situación de mayor vulneravilidad  y en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Al respecto, el parlamentario andino Alan Fairlie señaló que “el gobierno debe buscar una solución inmediata a esta problemática, no es posible que las personas que han estado en la primera línea de batalla continúen siendo abandonadas y dejadas en un segundo plano”; asimismo señaló que “ es necesario impulsar acciones y estrategias que no solo atiendan la emergencia sanitaria, sino que tengan impacto en el largo plazo, siendo necesario fortalecer el sector a través de un mayor financiamiento, fomento de la asociatividad, tecnificación y un mayor desarrollo de mercados, así como el uso de la ciencia y tecnología dentro de los procesos productivos que les permita a los productores insertarse en las cadenas globales de valor y construir sistemas alimentarios más resilientes

Finalmente, señaló que “esperamos que el pleno agrario de este 16 de octubre, se aprueben leyes que reconozcan la necesidad de apoyar a nuestros héroes del campo, de la alimentación, y que se les dé la importancia y el peso que este sector se merece”.


[1] IICA (2016). La agricultura familiar en las Américas: principios y conceptos que guían la cooperación técnica del IICA.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *