ESTIMACIONES MUNDIALES DE LA OIT SOBRE LOS TRABAJADORES MIGRANTES

Alan Fairlie Reinoso

La Organización Internacional del Trabajo – OIT, ha publicado la tercera edición del informe sobre resultados y metodología “Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes”[1], donde comparten datos sobre la situación de los trabajadores migrantes internacionales previo y posterior a la pandemia del Covid-19.

Características de los trabajadores migrantes internacionales

Como lo señala la OIT, a principios del 2021, el 93% de los trabajadores a nivel mundial se encontraban en países donde, debido a la pandemia del Covid-19, los gobiernos implementaron diversas medidas como el cierre de centros laborales, siendo los más afectados los trabajadores migrantes internacionales. Estos tienen contratos de trabajo temporales, son informales y no acceden a la seguridad social.

Según cifras del 2019, los trabajadores migrantes internacionales ascienden a 169 millones, habiendo un aumento de 5 millones de personas respecto al año 2017 (y de 19 millones en lo que corresponde al 2013). Por lo que, el promedio mundial de los trabajadores migrantes es 4.9% de la fuerza de trabajo de los países de destino, llegando a ser un 41.4% en los Estados Árabes. En relación con la tasa de participación, los migrantes alcanzan un 69% a comparación de los no migrantes que son un 60.4%.

En cuanto a las diferencias de género de los trabajadores migrantes internacionales, la OIT nos señala que 99 millones (58.5%) son hombres, y 70 millones (41.5%) son mujeres. A nivel de grupos de edad, las personas que se encuentran en edad de trabajar, de 25 a 64 años, representan el 86.5% de los migrantes. Mientras que, los jóvenes de 15 a 24 años representan el 10% y los adultos mayores de 65 a más son el 3.6%.

Sectores donde trabajan los migrantes internacionales

El sector servicios, es el que alberga a la mayor cantidad de trabajadores migrantes internacionales, llegando a ser un 66.2%; mientras que, un 26.7% se encuentra en la industria y un 7.1% en la agricultura. En el caso de las mujeres, el 79.9% se encuentra en los servicios, el 14.2% en la industria, y el 5.9% en la agricultura, esto se debería a que tienen una mayor presencia en los trabajos de la economía de cuidado, como salud y trabajo doméstico. En el caso de los hombres, el 35.6% se encuentra en la industria, el 56.4 en los servicios, y el 7.9% en la agricultura.

Países donde se concentran los trabajadores migrantes internacionales

Como lo muestra la OIT, del total de trabajadores migrantes internacionales, el 67.4% se encuentra en los países de ingresos altos y el 19.5 en los países de ingresos mediano alto, esto debido a las mayores oportunidades de trabajo. En el caso de los países de ingreso mediano bajo, sólo el 9.5%, y en los de ingreso bajo, el 3.6%. Europa Septentrional, Meridional y Occidental, América del Norte y los Estados Árabes, son las tres subregiones que cuentan con la mayoría de los trabajadores migrantes internacionales. En Europa y Asia Central, se encuentra el 37.7%, en las Américas, el 35.6%, en los Estados Árabes el 14.3%, en Asia y el Pacífico el 14,2%; y África el 8.1%.

Como podemos observar, las estimaciones de la OIT reflejan como los trabajadores migrantes internacionales se han ido incrementando en los últimos años, incorporándose a los mercados laborales en condiciones precarias y sin acceso a la seguridad social, motivo por el cual fueron los más afectados por la pandemia del Covid-19. Por lo que, es una situación que debe ser abordada por los Gobiernos, dado que la crisis de la pandemia es de salud, económica y social, y las medidas de solución deben abarcar a todos los sectores afectados.


[1] Véase en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—migrant/documents/publication/wcms_808941.pdf

Foto: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *