Reporte sesión de junio del Parlamento Andino

Del 7 al 9 de junio se realizó la LXIX sesión del Parlamento Andino llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia.

En esta oportunidad se llevaron a cabo importantes actos de juramentación de los nuevos representantes ecuatorianos elegidos al Parlamento Andino, aprobación y presentaciones de marcos normativos, tanto en las Plenarias del Parlamento Andino como de las Comisiones ordinarias de trabajo.

Resultados de la Comisión IV: Dos proyectos de recomendación aprobados y dos nuevos proyectos presentados.

Luego de las respectivas discusiones, se aprobaron por unanimidad, los siguiente Proyectos de Recomendación de mi autoría: i) Exhortar a los países Andinos a impulsar la Transición de la Economía informal a la Economía Formal; ii) Exhortar a los Estados Miembros del Parlamento Andino a Ratificar e Implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC; y iii) Impulsar los Estándares de Calidad en la Región Andina.

Se destacó que estos instrumentos son de particular interés para la región andina a fin de ir avanzando en un proceso de re-dinamización del comercio intrarregional, lograr una complementariedad productiva y en la integración regional.

Asimismo, presentamos dos nuevos instrumentos para su discusión en la siguiente sesión de la Comisión: Proyecto de Recomendación para “Actualizar la Legislación sobre Normas de Origen en los países Andinos para profundizar la Integración Regional”, y el Proyecto de Recomendación para “Fortalecer la Cooperación y Transparencia de la Política Fiscal en los países Andinos, para favorecer el financiamiento del Desarrollo Sostenible”.

Estos nuevos instrumentos fueron considerados por los integrantes de la Comisión como de suma relevancia. Para lograr procesos de acumulación de normas de origen que faciliten la integración de bienes y servicios a cadenas de valor regional, tal como lo viene priorizando en la Alianza del Pacifico, y puede ser además, una base para la convergencia sudamericana.

En el caso de la política fiscal, la urgencia de enfrentar de manera cooperativa la alta evasión y elusión tributaria en la región, buscar la transparencia fiscal, y las sanciones respectivas las que pueden ser no solo económicas, sino también políticas.

Aprobación del Marco normativo sobre Seguridad Alimentaria en la región Andina

Se continuó con el debate del Marco Normativo sobre Seguridad Alimentaria con contenido nutricional y respeto a la Soberanía Alimentaria, culminándose satisfactoriamente e incluyéndose los aportes de los parlamentarios y aprobado por unanimidad.

De esta manera, el Parlamento Andino emite un Marco Normativo de sumo interés y estratégico para la región que promueve una alimentación saludable, el desarrollo de la agricultura familiar respetando la soberanía en las políticas alimentarias de cada Estados miembros.

Presentación de dos nuevos Marcos Normativos

Finalmente la sesión Plenaria procedió a la presentación de dos Marcos Normativos procedentes de la Comisión IV, y ya aprobados en dicha instancia: Marco Normativo Andino sobre Turismo Comunitario del congresista boliviano Eustaquio Cadena, y Marco normativo para el Fomento de las Cadenas productivas y de valor en la Región Andina, de mi autoría. Estos marcos normativos iniciarán su proceso de debate, en las siguientes sesiones del Parlamento Andino.

  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *