Comercio mundial en primer trimestre del 2021

Alan Fairlie Reinoso

La UNCTAD ha publicado, recientemente, las estadísticas de comercio mundial para el primer trimestre del 2021[1]. Estas cifras han evidenciado una recuperación rápida sobre el comercio internacional de bienes y servicios, que fue afectada por la pandemia, a diferencia de otras recesiones como la del 2009 y la del 2015. Resalta sobre todo el rol de las economías de Asia oriental en su resistencia en el comercio, que ha permitido mitigar el impacto de la pandemia y recuperarse rápidamente, y capitalizar el auge de la demanda mundial para productos relacionados con COVID-19.

En el primer trimestre de 2021, el valor del comercio mundial de bienes y servicios creció aproximadamente un 4% inter trimestral , y un 10% interanual. Es importante destacar que el comercio mundial en el primer trimestre de 2021 fue más alto que los niveles anteriores a la crisis, con un aumento de alrededor del 3% en relación con el primer trimestre de 2019. El repunte comercial del primer trimestre de 2021 continúa impulsado por el sólido desempeño de las exportaciones de las economías de Asia oriental.

Esta tendencia positiva en el crecimiento está, sobre todo, impulsada por Asia oriental y los países desarrollados. El pronóstico general para 2021 es favorable, e indicaría un aumento de alrededor del 16 % desde el valor más bajo alcanzado en el 2020.

Perspectivas de comercio mundial en el 2021

Se ha establecido una recuperación desigual de la economía de los países a escala global, dado que algunos países esperan una recuperación más rápida, como en el caso de Estados Unidos y China, a diferencia de otros casos. Por otro lado, se han generado cambios en la forma en que se trabajan las cadenas de valor, dado el surgimiento de una tendencia comercial (nearshoring, reshoring). Asimismo, las intervenciones que están realizando los gobiernos en este momento, en contra de la pandemia, están afectando al comercio internacional, dado que estas medidas pueden ser muy restrictivas. Otro aspecto importante es la inestabilidad macroeconómica por la deuda y cambios duraderos en los patrones de consumo.

Tendencias comerciales regionales en el primer trimestre de 2021

Lo que evidencia este reporte, es que los países desarrollados son aquellos que están logrando promover un mayor crecimiento y recuperación del comercio, respecto a sus flujos comerciales en los primeros trimestres del 2019 y 2020.  Asimismo, se debe tomar en cuenta que, si se realiza un análisis a nivel geográfico, Asia y el Pacifico ha concentrado la mayor parte de la recuperación a nivel de exportaciones en este periodo de análisis. Por otro lado, el valor de las exportaciones se mantuvo por debajo de los promedios en las economías en transición, Oriente Medio, Asia meridional y África. Para el caso de América del Sur, aumentaron en relación al primer trimestre el 2020, aunque se mantuvieron por debajo del promedio del 2019.

Tendencias del comercio mundial a nivel sectorial en el primer trimestre del 2021

Finalmente, el documento resalta que la recuperación comercial ha comprendido a la mayoría de sectores. En este sentido, durante el primer trimestre, el comercio no solo fue favorable para los sectores relacionados con COVID-19 como productos farmacéuticos, equipos de comunicación y de oficina, sino que también se ha dado un incremento favorable en sectores como los de minerales, agro alimentos, maquinaria, manufacturas, entre otros. No obstante, el sector energético y el comercio internacional de transporte aún no han logrado recuperarse.

Estas estadísticas comerciales relacionadas al 2021 son alentadoras dado que indican que el comercio no solo ha logrado recuperarse, sino crecer a pesar de la pandemia. No obstante, se debe prestar atención a aquellas tendencias en este contexto, como el crecimiento desigual entre países. Se debe impulsar la recuperación y la cooperación internacional.


[1] Referencia: https://unctad.org/system/files/official-document/ditcinf2021d2_en.pdf

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *