Inteligencia Artificial y mercado laboral

Alan Fairlie Reinoso

El avance y uso de las nuevas tecnologías de información, como la Inteligencia Artificial, están cambiando la forma en cómo realizamos nuestras actividades. En este sentido, para evaluar si el uso de esta nueva herramienta informática en el trabajo está siendo beneficiosa o perjudicial, la OECD ha publicado un documento titulado: “The impact of Artificial Intelligence on the labour market: What do we know so far?”. [[1]]. A continuación, se presentan algunos resultados de esta investigación.

Propósito de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) surge como una herramienta tecnológica que tiene por finalidad remodelar las economías y sociedades a través de nuevos bienes y servicios, además de garantizar ganancias de productividad a través de una mayor eficiencia y menores costos. Asimismo, esta dista de la tecnología de automatización, dado que permite realizar tareas más complejas que requieren de un razonamiento. Esto quiere decir que a través de la IA es posible realizar tareas cognitivas no rutinarias.

El rol de la Inteligencia Artificial dentro del Mercado Laboral

Dada la capacidad de razonamiento de la IA, existen diferentes ejes sobre cómo afecta el mercado laboral. En primer lugar, la OECD (2019) [[2]] argumenta que la IA puede considerarse con un propósito tecnológico en general que tiene un potencial de aplicación en diferentes sectores y ocupaciones, que tiene la capacidad de mejorar en el tiempo y generar innovación complementaria. Asimismo, se destaca que, dada la capacidad de la IA para generar predicciones, esta puede generar insumos para la toma de decisiones en la enseñanza, la traducción y la radiología (Brynjolfsson et al., 2017) [[3]] y que permitirá también la transformación de los sectores que hacen uso de esta (Cockburn et al, 2018) [[4]].

En segundo lugar, otro aspecto importante a resaltar es que no todas las ocupaciones están expuestas de la misma forma a la IA.  Se resalta, que una ocupación más expuesta a la IA no necesariamente implica que esta vaya a ser reemplaza por esta. Caso contrario, una menor exposición a la IA, tampoco implicaría que esta ocupación esté más alejada de la automatización. En este sentido, “los trabajadores en las ocupaciones más expuestas a la IA podrían ver un cambio sustancial en las tareas que realizan, pero también podrían ver su trabajo complementado (en lugar de sustituido) por la IA” (OECD, 2021).

Tabla 1. Ocupaciones más y menos expuestas a la IA

Impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral

Respecto al potencial impacto de la IA en el mercado laboral, se encuentra que, en el caso de la productividad, si bien diversos estudios concluyen que la IA tenderá a incrementarla, esto no necesariamente se ha dado y, más bien, aún nos encontramos ante una situación de rezago sobre esta. Por lo que, una de las hipótesis que se plantea de por qué es que la IA no ha tendido, finalmente, a incrementar la productividad radica en que es posible que se haya sobre-estimado el efecto de la IA y que las productividades previstas nunca terminan de materializarse.

Por otro lado, respecto al efecto que ha tenido la IA en el empleo y salarios, este se torna más bien ambiguo. Si bien se espera que la automatización facilitada por la IA reduzca la demanda de mano de obra, esta puede aumentarla en circunstancias específicas según se aborda desde la literatura teórica. Por otro lado, desde estudios empíricos, lo que se encuentra es que no se manifiesta una disminución general del empleo y los salarios. Asimismo, otros estudios sugieren un impacto positivo de la IA en el crecimiento de los salarios, con mayores aumentos experimentados por las personas en ocupaciones con salarios más altos y / o con un mayor nivel educativo.

Por tanto, la evidencia sobre el impacto de la IA en el mercado laboral en términos de productividad, empleo y salarios no es concluyente sobre sus efectos negativos. Por el contrario, estaría identificando un potencial de efectos positivos sobre estos. Adicionalmente, es probable que el impacto de la IA en el mercado laboral, sea mucho más profundo que los cambios en el empleo y los salarios. Los mecanismos subyacentes a estos cambios podrían transformar la forma en que las personas trabajan y se reorganizan las tareas dentro de cualquier ocupación determinada. De esta manera, la adopción de la IA puede resultar en la aparición de nuevas tareas y ocupaciones que requieran que los trabajadores deban volver a capacitarse, o mejorar sus habilidades para adaptarse a estas nuevas circunstancias.

Conclusiones

Este trabajo realizado por la OECD no encuentra evidencia consistente (teórica y empírica) de que el uso de Inteligencia Artificial genere efectos negativos en el mercado laboral. En este sentido, lo que se plantea es más bien lo contrario dado que si bien las fuerzas de cambio pueden destruir puestos de trabajo por el reemplazo de ciertas tareas a través de esta herramienta, también los crearán y transformarán. La necesidad de adaptarse a este nuevo escenario es fundamental y ello será posible mediante la adquisición de nuevas habilidades por parte de los trabajadores, así como la redefinición de habilidades dado que no todas las tareas pueden ser realizadas por la IA.

En el caso peruano y latinoamericano, aún existe una brecha bastante notoria en el aprendizaje de nuevas tecnologías y la IA, así como su uso dentro de los mercados laborales. Sin embargo, dados los cambios que se están presentando a nivel tecnológico y la necesidad del desarrollo de este rubro, es necesario que desde las instituciones educativas superiores y el Estado impulsen y desarrollen estrategias mediante las cuales los trabajadores puedan fortalecer su capital humano en torno a estos temas, para poder afrontar los nuevos retos que demanda la inserción laboral a futuro.


[1] OECD (2021). The impact of Artificial Intelligence on the labour market: What do we know so far?. OECD Social, Employment and Migration Working Papers No. 256.

Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/the-impact-of-artificial-intelligence-on-the-labour-market_7c895724-en

[2] OECD (2019), Artificial Intelligence in Society, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/eedfee77-en.

[3] Brynjolfsson, E., D. Rock and C. Syverson (2017), “Artificial Intelligence and the Modern Productivity Paradox: A Clash of Expectations and Statistics”, NBER Working Paper Series, No. 24001, NBER, http://www.nber.org/papers/w24001 (accessed on 16 January 2020).

[4] Cockburn, I., R. Henderson and S. Stern (2018), The Impact of Artificial Intelligence on Innovation, NBER, http://dx.doi.org/10.3386/w24449.

[5] Webb, M. (2020), “The Impact of Artificial Intelligence on the Labor Market”, https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3482150 (accessed on 4 February 2020).

[6] Felten, E., M. Raj and R. Seamans (2019), “The Occupational Impact of Artificial Intelligence on Labor: The Role of Complementary Skills and Technologies”, NYU Stern School of Business, http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3368605.

[7] Brynjolfsson, E., T. Mitchell and D. Rock (2018), “What Can Machines Learn and What Does It Mean for Occupations and the Economy?”, AEA Papers and Proceedings, Vol. 108, pp. 43-47, http://dx.doi.org/10.1257/pandp.20181019.

Imagen: Forbes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *