COMERCIO ILÍCITO EN ZONAS FRANCAS: DEBATE NECESARIO

Alan Fairlie Reinoso

Un reciente reporte: “Controlling the Zone: Balancing Facilitation and Control to Combat Illicit Trade in Free Trade Zones”, elaborado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), revela diversas tendencias en el uso de Zonas Francas para el tránsito o transbordo de mercancías ilícitas (*).

Las zonas francas, también conocidas como Zonas Económicas Libres, son áreas designadas fuera de la jurisdicción aduanera de las economías en cuestión que no están sujetas a aranceles aduaneros, ni a la mayoría de procedimientos aduaneros. Según ICC, así como pueden ser un importante motor de crecimiento económico, también pueden atraer a grupos criminales, pues estas zonas ofrecen una serie de incentivos para atraer negocios y comercio: acceso no discriminatorio a la zona, exenciones de derechos de importación y exportación, etc. Además de abusos a la propiedad intelectual, las mismas redes delictivas participan en delitos como el tráfico ilícito de estupefacientes, fraude, tráfico de armas, tráfico ilícito de bienes robados, o de otro tipo, y la falsificación.

Estas zonas francas han ido en aumento, al igual que la falsificación y piratería en el comercio internacional. La OCDE, en colaboración con la Unión Europea, estiman que el valor comerciado de dicho tipo de mercadería pasó de $ 250 mil millones anuales en 2008 a más de $ 461 mil millones en 2013. Para ICC, este aprovechamiento inapropiado de las zonas francas no solo perjudica su función principal- llámese facilitación del comercio legítimo- sino también crea un enorme drenaje para la economía mundial: facilita las economías subterráneas, privando a los gobiernos de ingresos y desplazando cientos de miles de empleos legítimos.

El reporte revela que existen diversos crímenes facilitados por zonas francas: lavado de dinero, corrupción y comercio ilícito de tabaco. El lavado de dinero sería facilitado por ausencia o insuficiencia de un marco contra este, regulaciones relajadas y poca transparencia, problemas de gestión y monitoreo. Las prácticas corruptas en Zonas Francas, incentivan otras actividades ilícitas como el comercio de vida silvestre. Este caso se observó en la Zona Económica Especial del Triángulo Dorado (GTSEZ) en Lao PDR. Por último, se sabe que el comercio ilícito de tabaco tiene lugar en zonas francas bajo ocultamiento del origen del envío y la identidad del proveedor original.  

ICC recomienda a los gobiernos realizar una serie de reformas para reducir o eliminar las vulnerabilidades de las zonas francas. En principio, sugiere que haya una oficina aduanera en cada zona y que las fuerzas del orden tengan la autoridad legal para realizar controles en cualquier momento, de las mercancías almacenadas en zonas francas. En segundo lugar, recomienda que, si ya existen leyes para combatir el comercio ilícito en zonas francas, que se garantice una mejor aplicación. En relación a las convenciones internacionales y la adhesión a estos, ICC señala que, si bien tienen una buena cobertura, sufren de una serie de limitaciones dejando un amplio espacio para la ‘interpretación’. Finalmente, el mismo organismo hace hincapié en que se debe mejorar el uso de certificados de origen (CO) emitidos por terceros en el comercio internacional, incluso dentro de zonas francas, debido a que permiten controlar eficazmente el crecimiento de comercio ilícito y falsificaciones.

(*)https://iccwbo.org/media-wall/news-speeches/new-report-addresses-illicit-crimes-in-free-trade-zones/

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *