ALIANZA CAF-OIT POR EL EMPLEO

Alan Fairlie Reinoso

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento para la promoción del trabajo decente en países de América Latina y el Caribe (ALC). Dicha alianza busca impulsar el empleo en la región, abordando temas como desarrollo de competencias laborales, promoción de una mejor transición de la escuela al trabajo, entre otros.(*)

El estado actual de los mercados laborales

Estimaciones recientes de la OIT, arrojan una disminución de horas de trabajo a nivel mundial de 12.1% en el tercer trimestre del año[1]. Estima que alrededor de 34 millones de empleos se han perdido en ALC, en lo que va del año.

 En comparación a otras regiones del mundo, los trabajadores de ALC han visto una contracción mayor e histórica de sus horas de trabajo (-20.9%), en los primeros tres trimestres del año. En el mismo sentido, los ingresos laborales se contrajeron en promedio un 19.3%. También se ha observado que en países de la región (México, Chile, Ecuador, Costa Rica, Colombia), la crisis por COVID-19 ha dado lugar a un mayor aumento del grado de inactividad, que de la tasa de desempleo.

En diversos informes[2], la OIT hace hincapié en que la actual crisis, además de haber exacerbado las fragilidades de los mercados laborales, tiene efectos desiguales sobre diversos grupos de la población. Recomienda que, en el plano local, se adopten estrategias que mitiguen la agudización de desigualdades y promuevan un empleo seguro y saludable.

Por su parte, la CAF, desde inicios de año, ha venido apoyando a países de la región en sus políticas anticíclicas. Había movilizado recursos y líneas de crédito a favor de países de la región, a través de un total de 53 operaciones.

Alianza CAF y OIT

En este contexto, el reciente Memorando tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la CAF y la OIT para lograr avances en cuatro temas fundamentales: desarrollo y certificación de competencias, promoción de una mejor transición de la escuela al trabajo; apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas para lograr una mayor formalización laboral; sostenibilidad, empleo y obras verdes; y políticas sectoriales y comerciales para la creación de más y mejores empleos.

Los temas abordados son sumamente pertinentes en las circunstancias actuales y, además, van en línea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como el Objetivo 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y, en especial, el Objetivo 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Gráfico 1: Contribución del aumento del nivel de desempleo y del grado de inactividad a la reducción del valor agregado del empleo de T2/2019 a T2/2020 (valores porcentuales)

            Fuente: Observatorio de la OIT (*)https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2020/10/caf-y-oit-trabajaran-en-conjunto-para-impulsar-mas-y-mejores-empleos-en-america-latina-y-el-caribe/


[1] Revisar último informe del Observatorio de la OIT https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/briefingnote/wcms_755917.pdf

[2] Véase la última nota técnica de la OIT o su último informe sobre diálogo social (1) https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—rolima/documents/publication/wcms_75669 4.pdf (2) https://www.theglobaldeal.com/social-dialogue-skills-and-covid-19.pdf

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *