COMPROMISO SOCIAL EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA DE MARKETING

Anthony Wlilliam Zapana Phocco – Estudiante, Presidente de la Comisión de “Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana” del PAU – UNSA

A través de los años, La empresa Starbucks vino desarrollando practicas Eco amigables y de Compromiso para con la sociedad como el Marketing verde, Innovación en el Reciclaje y envasado de sus productos, tiendas ecológicas, ahorro de agua, el Otorgamiento de Becas, El abastecimiento Ético, EL apoyo a los agricultores, Servicios a las comunidades de bajos recursos, el apoyo y capacitación de sus colaboradores.

El cumplimiento de Los objetivos de estas prácticas como parte su Responsabilidad Social Empresarial han logrado fidelizar a sus clientes y captar personas con las que comparten valores, comprometidas con el medio ambiente y la Sociedad que las rodea. Esto ha permitido que Starbucks incremente sus ventas considerablemente y al día de hoy sea clasificada dentro de las empresas más exitosas del mundo con 25,000 tiendas en más de 75 países.

Este es un caso de muchos ,de como La Responsabilidad social Empresarial puede ser una gran estrategia de Marketing para tu Empresa, muy aparte de estar cumpliendo con su compromiso , deberes y derechos, tanto éticos como jurídicos, que tienen que ver con el impacto de las diversas actividades que desempeñan.

La Responsabilidad social empresarial es el conjunto de acciones que toman como estrategias las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.

Esto, en una sociedad donde los individuos se sienten más comprometido con la Humanidad y con el Medio Ambiente, ha permitido a las empresas construir lazos con los clientes, más allá de la propia compra. El compromiso social es una razón para involucrar al cliente en las actividades cotidianas del negocio y, por lo tanto, fortalecer los vínculos que tienen y asegurar una relación duradera. El cliente busca marcas con las que comparta valores. Lo que compramos dice mucho de nuestro sentir, cosa que explica por qué somos tan exigentes con lo que compramos. Reconocer los valores de nuestra marca es la clave de una relación duradera y exitosa.

Las cifras no son ajenas a estas afirmaciones, Según Sinergia Latan difundió un estudio reciente sobre marketing social, donde señala que el 62 por ciento de las personas dejarían de comprar productos o servicios de las compañías por no ser socialmente responsables.

En los últimos años en el Perú las empresas han entendido esto y se ha visto que la Responsabilidad Social Empresarial se ha desarrollado de manera significativa, esto

permitió un desarrollo sostenible en la solución de problemas sociales hasta antes de la pandemia, que como ya es conocido estanco este crecimiento.

En la actualidad el 100% de empresas conoce sobre la Responsabilidad Social en el Perú, pero solo el 15% de estas reconoce que debe implementarlo para su beneficio personal. Y solo el 5% lo aplica. (Según Universidad Esam).

Ahora en Época de Pandemia donde más se les necesita, Esperamos que el compromiso Social de las empresas aflore para con el País que los cobija y tomen conciencia de lo satisfactorio que puede ser la RSE en el cumplimiento de sus objetivos.

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