SALUD

Rosa Varillas

I. Políticas implementadas por el gobierno

Ante la pandemia en nuestro país, el gobierno fue implementando diversas medidas en el sector salud que afrontaban directamente la contención, prevención y tratamiento de la población  con Covid-19, y el Congreso aprobó a su vez leyes relacionadas a la salud frente a la pandemia.

Medidas a nivel del Sistema Nacional de Salud

Un aspecto esencial para hacer frente a la pandemia ha sido la coordinación del Sistema Nacional de Salud bajo la rectoría del Ministerio de Salud, debido a que en nuestro país el sector salud se encuentra fragmentado a nivel del Ministerio de Salud, EsSsalud, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, entre otros. La crisis acentuó la necesidad de fortalecer un único sistema de salud, y diversos anuncios al respecto por parte del gobierno estarían a favor. 

Para un adecuado seguimiento a los casos de Covid-19, se implementó el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria en todo el territorio nacional y el Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos. Asimismo, se fueron aprobando de manera sucesiva la adquisición de pruebas de diagnóstico para la prevención y control, los Equipos de Protección Personal – EPP y elementos de bioseguridad con cargo a los recursos de la reserva de contingencia. Posteriormente, se conformó el Comité de Vigilancia de asignación y uso de EPP y otros recursos en todos los hospitales e institutos especializados. Vale resaltar que el gobierno ha tenido una coordinación constante desde el inicio de la pandemia con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, por lo cual en varias oportunidades autorizó la transferencia financiera para la adquisición de test de pruebas moleculares, productos farmacéuticos; y, ahora las vacunas.

Respecto a la infraestructura para hacer frente al coronavirus, se dispuso el uso de inmuebles y la transferencia de recursos para la prevención y atención de la emergencia como la Villa Panamericana, Hospital Emergencia Ate Vitarte y centros de salud a nivel regional, entre otros. Y, ante la necesidad de una adecuada gestión de los recursos de salud ante los casos graves se aprobó la Directiva para la gestión de camas para hospitalización Covid-19 y camas UCI Covid-19 en las IPRESS públicas, privadas y mixtas.

Para atender la prevención y seguimiento de los casos de Covid-19 y otras enfermedades desde el hogar, se aprobó el fortalecimiento de la telesalud, la telemedicina, la teleorientación médica a distancia, y el telemonitoreo. De igual forma, ante la afectación a la salud mental que genera el Covid-19 al personal de salud, a la población contagiada y a sus familiares, se aprobaron guías y planes para el cuidado de la salud mental.

El acceso a las medicinas para tratar a los pacientes de Covid-19 desde el inicio de la cuarentena obligatoria fue limitado generándose la especulación y elevándose los precios hasta en doce veces[1]. Debido a diversas denuncias de la población que exigía una intervención por parte del gobierno se dictaron medidas extraordinarias para garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del coronavirus y reforzar la respuesta sanitaria.

De la misma forma, el acceso al oxígeno medicinal fue restringido y sus precios se elevaron ante la demanda. Por ello, el gobierno aprobó un Decreto de Urgencia para incrementar la producción y su acceso, se dispone  la producción y distribución del oxígeno medicinal como recurso estratégico y de prioritaria atención, y se autorizó la compra y mantenimiento de plantas generadoras de oxígeno medicinal. Posteriormente, el Congreso aprobó la Ley N º 31026 que establece su acceso como parte esencial del derecho a la salud y dicta medidas para garantizar su accesibilidad, disponibilidad y abastecimiento oportuno para todos los ciudadanos, sin discriminación.

A nivel de recursos humanos y ante el aumento de los contagios del personal de salud en todos sus niveles se aprobaron diversas medidas para la incorporación de personal, entre ellas concluir de manera anticipada el residentado médico de las universidades públicas y privadas para que se incorporen al personal médico de los centros de salud ante la emergencia. Asimismo, en coordinación con el Colegio Médico del Perú y las universidades se aceleraron los trámites de titulación para que se incorporen a la lucha contra el Covid-19. Una última medida que ha sido cuestionada por los estudiantes de medicina ha sido la disposición que ha dado el gobierno que retornen al internado de medicina 2020 que fue suspendido por la pandemia, los estudiantes denuncian que no cuentan con las garantías para su seguridad.

Medidas para el Personal de Salud

La primera línea de batalla contra el Covid-19 la asume el personal de salud, tanto el personal médico que trata de manera directa a los pacientes con coronavirus, como las demás profesiones de la salud, técnicos, asistenciales y el personal administrativo, debido a que se encuentran laborando en los centros de salud que son los principales focos de contagio.

En ese sentido, desde el inicio de la pandemia se realizaron diversas denuncias como la falta de Equipos de Protección Personas – EPP que los exponía al contagio, y algunos a la muerte. Asimismo, existían irregularidades en la contratación de gran parte del personal de salud, incluidos los médicos, que se encontraban bajo contratos de Servicios No Personales o terceros; es decir, sin acceso a los beneficios laborales, al seguro médico, y eran excluidos del servicio de  alimentación y de lavado de uniformes, tan esencial para la protección y seguridad, entre otros.

Esta situación generó diversas protestas en los establecimientos de salud y el gobierno ha ido progresivamente aprobando diversas medidas, al igual que el Congreso, las cuales señalaremos a continuación:

La contratación del personal ante las convocatorias realizadas para atender la pandemia, fueron bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicio, con cobertura de un Seguro de Vida, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) salud y pensión, posteriormente ampliaron el beneficio del seguro de vida para todo el personal de la salud que realiza labor de naturaleza asistencial en las entidades públicas del sector salud y fueron regularizando la contratación mediante CAS al personal que previo a la pandemia estaba como SNP y tercero.

Se dispuso el  otorgamiento de una bonificación extraordinaria de S/ 720,00 de carácter progresivo y sujeta a que la propagación del COVID-19 para el personal de la salud que se encuentre en áreas que directamente traten a pacientes con Covid-19, este beneficio se hizo extensivo al personal de salud del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior, del Ministerio Público, del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional Penitenciario. Hasta la fecha solo hubo un pago en el mes de mayo, y no fue para todo el personal.

Se estableció que la entrega de alimentos sin discriminación para todo el personal de salud, y la provisión y lavado de los uniformes en ambientes apropiados para su acopio, lavado y desinfección bajo la responsabilidad del director del Establecimiento de Salud. Asimismo, la adquisición y entrega de Equipos de Protección Personal – EPP.

Por su parte, el Congreso mediante Ley Nº 31021 reconoció como héroes de batalla contra el coronavirus a los servidores públicos y miembros de organizaciones sociales fallecidas a causa de la lucha contra el coronavirus y mediante Ley Nº 31025 incorporó la enfermedad causada por el Covid-19 dentro del listado de enfermedades profesionales de los servidores de la salud, sumándose a diversos países que lo habían aprobado con anterioridad y como medida de protección para el personal de la salud.

Finalmente, una de las medidas que ha tomado el Congreso por insistencia y a pesar de las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo es la de reconocer la estabilidad laboral a los trabajadores CAS y el ascenso de grupo profesional exigidos por el personal de salud. En ese sentido, se aprobó la Ley Nº 31039 “Ley que regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y cambio a plazo indeterminado de los profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales y personal administrativo de la salud”. Sin embargo, esta situación que reivindica a los trabajadores de la salud está siendo cuestionada por el Poder Ejecutivo, quien ha anunciado la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra dicha Ley.

II. Medidas propuestas por organismos internacionales ante la crisis

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud desde antes de la pandemia señalaron su preocupación e instaron a los gobiernos que tomen medidas urgentes de prevención ante el Covid-19, a continuación señalamos algunas de ellas:

La OMS estableció las directrices para ayudar a los países a mantener los servicios sanitarios esenciales durante la pandemia de Covid-19. Asimismo, hizo público diversas recomendaciones sobre el Covid-19 y las enfermedades no transmisibles, mejorar las prácticas de higiene de manos y el uso de mascarillas, medidas de salud pública y social en el lugar de trabajo, estrategias de vigilancia de la infección humana por el virus Covid-19, orientaciones de bioseguridad en los laboratorios, prevención y manejo del Covid-19 en los servicios de cuidados de larga duración, entre otros.

La OPS/OMS alertó a la población mundial sobre la posible crisis de salud mental causado por el Covid-19, demandó a los países reforzar los sistemas de atención de salud mental debido a que la incertidumbre generada por la pandemia aumentó los niveles de estrés, preocupación y miedo en la población. Estableciendo intervenciones recomendadas en salud mental y apoyo psicosocial en la pandemia, el cuidado de la salud mental del personal sanitario, entre otros.

Sobre los adultos mayores y personas vulnerables frente al Covid-19 la OPS/OMS ha demandado una atención preferencial debido a que el aislamiento y la falta de atención en salud debido a la priorización de los casos por Covid-19 los pone en mayor riesgo de agravar sus enfermedades o incluso la muerte. Por eso instó a los gobiernos a implementar medidas de adecuada protección para los grupos vulnerables, a través de los servicios sociales, municipales y de salud, señalando la necesidad de fortalecer los servicios comunitarios, socio-sanitarios.

Respecto a los programas de inmunización, la OPS/OMS señaló que en varios países se había detenido la vacunación al iniciar la pandemia, lo cual puso en riesgo especialmente a los niños de adquirir graves enfermedades. Posteriormente, propuso que los gobiernos elaboren estrategias innovadoras para acercar la vacunación a la población, debido al temor de los padres de familia de llevar a sus hijos a los centros de salud.

Finalmente, diversos organismos internacionales han declarado que la vacuna contra el Covid-19 debe ser de acceso universal con el fin de proteger a la población frente a esta pandemia que ha generado una de las más grandes crisis económica y social que se haya enfrentado en los últimos tiempos.


[1] Véase en: https://ojo-publico.com/1818/precios-de-medicinas-para-covid-19-se-incrementan-hasta-en-doce-veces

Foto: Diario Gestión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *