FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO EN PAÍSES EN DESARROLLO

Alan Fairlie Reinoso

Existe una creciente financiación de proyectos relacionados con el cambio climático en el mundo. De conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) proporcionaron financiamiento climático por una suma de USD 61.562 mil millones en 2019. El 76% del financiamiento total se dedicó a inversiones de mitigación del cambio climático, y el 24% a esfuerzos de adaptación a los impactos crecientes del cambio climático.

De acuerdo al último informe conjunto de los BMD, entre los proyectos o actividades de mitigación al cambio climático que buscaban reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); se encuentran aquellos proyectos que proponen un cambio a tecnologías de energía renovable tanto greenfield como brownfield, así como proyectos de cambio modal en el transporte. El 59% de los fondos fueron canalizados hacia economías de bajos y medianos ingresos. Las regiones del Sur de Asia, Asia Oriental y Pacífico, y países de América Latina y el Caribe (ALC) fueron los mayores beneficiarios.

De otro lado, los proyectos o actividades de adaptación al cambio climático se concentran en reducir los riesgos o vulnerabilidades asociadas al cambio climático, e incrementar resiliencia. Los siete BMD dedicaron menos inversiones a este rubro, ya sea por haberse registrado pocos  proyectos o ser de menor escala. En 2019, del monto total de USD 14.937 mil millones, el 92% fueron proyectos públicos y el 93% fue asignado a economías de bajos y medianos ingresos que, en mayor medida, pertenecían a las regiones de África subsahariana y el Sur de Asia (Ver Gráfico 1). Los proyectos energéticos, de transporte e infraestructura (USD 3.833 mil millones), de agua y saneamiento (USD 2.954 mil millones) y de apoyo a la capacidad institucional o asistencia técnica (USD 2.045 mil millones), recibieron el mayor financiamiento climático.

Particularmente, en ALC, se invirtieron USD 2.867 mil millones en esfuerzos de adaptación al cambio climático. Mayores fondos climáticos fueron canalizados a proyectos de apoyo institucional o asistencia técnica, agua y saneamiento, y sectores transversales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reportó que ha venido incrementando su financiamiento climático en la región. Entre 2015-2019, aumentó de 16% a 29% la aprobación y asignación de recursos anuales hacia actividades vinculadas al cambio climático[1]. Asimismo, otro de los logros en la región, ha sido la emisión del primer Bono de Desarrollo Sostenible por parte del BID, y la primera emisión de un bono verde soberano por parte de Chile.

En la región andina, Colombia recibió mayor financiamiento climático en el último año, siguiéndole Ecuador, Perú y Bolivia (aunque estos últimos sumados, recibieron recursos similares al primero. Esperemos estos avances se consoliden.

Artículos revisados:https://publications.iadb.org/en/2019-joint-report-on-multilateral-development-banks-climate-finance


[1] Revisar el último reporte sobre sostenibilidad ambiental del BID (2020) https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Banco_Interamericano_de_Desarrollo_Informe_de_Sostenibilidad_2019.pdf

Foto: Nexos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *