Solidaridad y sostenibilidad financiera como principios básicos para la nueva Reforma Integral del Sistema de Pensiones en el Perú

El jueves 6 de agosto, el despacho del parlamentario Andino Alan Fairlie organizó la charla magistral virtual “Sistema de Pensiones: ¿En qué dirección debe ir la reforma?”. Dicho evento contó con la participación del Dr. Javier Olivera, Investigador del Luxembourg Institute of Socio-Economic Research, Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y participante de la Comisión multipartidaria del Congreso para la Reforma del Sistema de Pensiones en el Perú.

De acuerdo con el expositor, en el Perú, la creación del Sistema Privado de Pensiones en 1993 tuvo dos efectos importantes en el Sistema Nacional de Pensiones: erosionó su base contributiva y por tanto su financiamiento, y quebró su mecanismo de redistribución. Asimismo, resaltó que, en un sistema de pensiones, el principio básico de solidaridad va de ricos hacia pobres, de sanos hacia enfermos, de jóvenes hacia mayores y de empleados a desocupados, algo que no sucede actualmente. Además, señaló que el actual Sistema Privado de Pensiones no es bueno para las personas de bajos recursos, y que en este sistema la desigualdad persiste, el 5% más rico posee el 49% del fondo de las pensiones.

Para el Dr. Olivera el nuevo sistema de pensiones debe tener por lo menos dos principios básicos de seguridad social: solidaridad y sostenibilidad financiera. Nos explicó que la actual Comisión multipartidaria del Congreso para la Reforma del Sistema de Pensiones en el Perú existen consensos en una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones; desaparecer la competencia entre ellos, más bien integrarlos; tener una pensión básica universal (pensión 65), y una solución que incluya algo de reparto y algo de capitalización.

En la propuesta de reforma que el expositor propone se tiene cuatro pilares: una pensión universal (basado en Pensión 65), un pilar solidario obligatorio (fondo de reparto), un pilar obligatorio con cuentas individuales de capitalización, y un pilar voluntario de cuenta individual de capitalización (con incentivos tributarios). De esta manera, se busca dar una pensión universal pequeña (según lo permita el fisco) financiada con contribuciones de afiliados y gobierno, se cumpla el principio de solidaridad, existe la capitalización individual (útil para incentivar el ahorro y reducir el desincentivo al trabajo), y una capitalización voluntaria para las personas de mayores recursos.

Como parte de su gestión parlamentaria, el parlamentario andino Alan Fairlie ha propuesto y ha sido aprobado en el Parlamento Andino, los siguientes instrumentos normativos: la Recomendación N° 338 “Exhortar a los Países Andinos a Impulsar la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal”, y la Recomendación N° 378 “Sobre los Pisos de Protección Social para los trabajadores Andinos”. Encontrándose pendiente de aprobación el Proyecto de Marco Normativo “Sobre Garantías Mínimas de Seguridad Social, Pensiones y/o Jubilaciones en los Países Andinos”, para garantizar a la población el acceso universal a la seguridad social.

Foto: Gestión

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