Parlamentario Andino Alan Fairlie sostiene que el Perú cuenta con un amplio margen para utilizar las compras públicas como un instrumento de desarrollo de la industria nacional

El jueves 16 de julio, el despacho del parlamentario Andino Alan Fairlie organizó el foro virtual “Compras públicas, industria y desarrollo nacional”. Dicho evento tuvo como objetivo un espacio de diálogo sobre la importancia y el rol que cumplen las compras públicas como instrumento para impulsar y diversificar la actividad productiva nacional, sobre todo en el actual contexto de crisis sanitaria y económica.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Manuel Glave, profesor principal de la PUCP, quien destacó que, tanto a nivel de las Naciones Unidas como de la OECD, las compras públicas son un elemento estratégico en los diferentes paquetes de recuperación económica en el mundo. Asimismo, recalcó que el impacto de las compras públicas en una economía como la peruana es enorme, sin embargo, el gran desafío se encuentra en lograr que estas compras públicas sean sostenibles, transparentes y respeten los derechos laborales y ambientales de manera integral.

La segunda intervención contó con la participación del Dr. José Carlos Silva, profesor principal de la PUCP, quien resaltó la importancia del desarrollo de economías locales, la calidad de los productos desde un punto de vista integral, la sostenibilidad, y el desarrollo institucional para las compras públicas. Además, puso en evidencia que los tomadores de decisiones de las compras públicas muchas veces no tienen una mirada de largo plazo ni buscan lograr un desarrollo integral.

Por su parte, Julio Pardave, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, señaló que en el actual contexto de la pandemia solo el 11% de las Mypes formales accedieron a un mecanismo de apoyo financiero. Asimismo, señaló que estas tuvieron que enfrentar diversos cuellos de botella para su reactivación. Para ello sugirió que deben establecerse núcleos ejecutores del programa Compras MYPERU, así como destinar un fondo de emergencia donde el 40% de las compras públicas esté dirigido a las Mypes. También sostuvo la importancia de que el Estado cuente con indicadores sectoriales y regionales que permitan establecer la demanda de compras públicas, y que la calidad de los productos prime por encima del precio.

En su intervención, el parlamentario andino Alan Fairlie señaló que, debido a que las compras públicas no son parte de los compromisos multilaterales de la OMC, el Perú como economía abierta cuenta con un amplio margen para utilizar las compras públicas como un instrumento para promover la industria nacional, la articulación productiva entre diferentes sectores, y el desarrollo de eslabonamientos. Asimismo, consideró que el Estado debería tener un papel más proactivo para promover los sectores productivos nacionales, que vaya más allá de políticas neutras u horizontales, tal como lo vienen haciendo nuestros socios comerciales.

El parlamentario andino Alan Fairlie, como parte de su gestión parlamentaria, presentó y se aprobó en el Parlamento Andino el “Marco Normativo Andino sobre Compras y Contrataciones Públicas”, el cual tiene objetivo promover el aprovechamiento de las ventajas que brinda la integración andina en un esquema de mercado ampliado, que establezca procedimientos transparentes para las compras del sector público, y se otorgue bajo condiciones equitativas de competencia y trato nacional a bienes, servicios y proveedores de los países miembros (http://alanfairliereinoso.pe/?p=6366).

Foto: Agencia de Noticias Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *