CGTP: El responsable del rebrote del COVID-19 será el gobierno y no la gente

Por Gerónimo López Sevillano / SG CGTP

El Gobierno, como lo denunciáramos en su momento, de manera apresurada y cediendo a las presiones de la CONFIEP, expidió el D.S N° 08-2020-PCM en el que dispuso la reanudación progresiva de actividades económicas conforme a la estrategia elaborada por el Grupo de Trabajo Multisectorial.

El 26 de junio del año en curso expidió el D.S N° 116-2020-PCM, en el que dispone la prórroga del estado de emergencia nacional manteniendo la restricción de los derechos fundamentales a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito; dispuso también el levantamiento de la cuarentena para sustituirla por una cuarentena focalizada, la prohibición de reuniones y concentraciones.

El día de hoy en sus acostumbradas presentaciones, luego de señalar que la OMS ha informado la posibilidad de rebrote de la pandemia y cómo en el país los niveles de contagios siguen altos en algunas regiones y se desplaza a otras, ha anunciado el reinicio de la fase tres de las actividades económicas y ha señalado dirigiéndose a la ciudadanía que “si no somos responsables, puede haber un rebrote”. Pero cabe preguntarse, señor presidente, ¿quién será el verdadero responsable de un rebrote del COVID-19?

La CGTP se ha pronunciado acerca de la necesidad, urgencia e importancia de reanudar las actividades económicas, para preservar el empleo y el ingreso de los trabajadores y sus familias; pero, también hemos señalado que éstas solo pueden y deben reiniciarse de manera progresiva y solo en la medida en que se generen las condiciones para proteger la salud y la vida de los trabajadores, se garanticen la Salud en los centros de trabajo y se superen las precarias condiciones laborales en las que se ven obligados a trabajar.

La CGTP ha denunciado ante la opinión pública que el Gobierno ha tomado decisiones que relajan las medidas de protección en el trabajo y la salud laboral que amenazan con incrementar los niveles de contagio en el trabajo atentando contra la vida y la salud de los trabajadores y la población en general por el efecto multiplicador de los niveles de contagio.

Entre estas decisiones tenemos la suspensión de los exámenes pre ocupacionales y ocupacionales, la suspensión de las auditorías a los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cambios en los criterios para establecer la población de trabajadores en situación de riesgo (incremento de la edad y del Índice de Masa Corporal para ser considerado población de riesgo); la reanudación automática de las actividades económicas con solo el registro del “Plan para la Vigilancia, prevención y control del COVID-19” sin necesidad de la aprobación y publicación de los protocolos sectoriales y de los “Criterios de focalización Territorial y la obligatoriedad de comunicar incidencias” y los criterios de salud púbica que fueron aprobados como condición previa en el D.S N° 080-2020.

Es claro, que no será la gente, no serán los trabajadores los responsables del rebrote de los contagios del COVID-19 sino el propio Gobierno a quien nuestra central ha requerido de manera reiterada proceda a corregir la normativa en materia no solo de derechos laborales sino también y, principalmente, de salud laboral. Nuestra central no ha tenido a la fecha respuesta alguna a las exigencias planteadas para proteger la salud de los trabajadores y de las personas. Se trata del bien común al que usted ha aludido señor Presidente.

La CGTP considera que el reinicio de las actividades económicas acompañadas de medidas que relajan la protección de la salud laboral en los centros de trabajo nos puede conducir a perder lo ya avanzado durante más de 100 días de cuarentena y a tener que volver a suspender las actividades económicas ante un posible rebrote lo que definitivamente haría aún más insostenible la situación de las personas, las empresas, los trabajadores y de los ingresos. El responsable de estas graves consecuencias será el Gobierno y no las personas y los trabajadores.

La CGTP recuerda al Gobierno que debe tener en cuenta la reciente Resolución 1/2000 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recomienda a los Estados miembros “adoptar de forma inmediata, urgente y con la debida diligencia, todas las medidas que sean adecuadas para proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal de las personas que se encuentren en sus jurisdicciones frente al riesgo que representa la presente pandemia”. “Tales medidas deben estar enfocadas de manera prioritaria a prevenir los contagios y brindar un tratamiento médicoadecuado a las personas que lo requieran” y de “exigir y vigilar que las empresas respeten los derechos humanos”.

La lucha contra la pandemia no puede significar el abandono de parte del Estado y los funcionarios públicos de sus obligaciones en materia de derechos humanos. Está a tiempo de enderezar el camino señor presidente, la CGTP le demanda a usted restablecer las exigencias previas en materia de salud laboral a las empresas para el reinicio de las actividades económicas comenzando por terminar con la reanudación automática.Lima, 1 de julio 2020

Foto: La Mula

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *