Aportes para la reforma del sistema de pensiones en el Perú desde las Normas Internacionales del Trabajo

El viernes 03 de julio, el despacho del parlamentario Andino Alan Fairlie organizó el foro virtual “El futuro de las pensiones en el Perú: Un análisis a partir de las Normas Internacionales del Trabajo”. Dicho evento contó con la participación del Especialista en Seguridad Social y Desarrollo Económico de la OIT en los Países Andinos, Pablo Casalí.

De acuerdo con las cifras mostradas por el expositor, en el Perú, del total de beneficiarios que tiene el sistema previsional, más del 50% de los actuales pensionados del país, reciben la prestación del sistema no contributivo (Pensión 65). Asimismo, más de 1.8 millones de peruanos adultos mayores no tienen acceso a una pensión. Además, se puso en evidencia que para el periodo 2009-2018, la tasa de reemplazo respecto al número de cotizantes efectivos se ha reducido a nivel agregado, así como para cada uno de los regímenes en particular (SNP y SPP), incumpliendo el Convenio 102 de la OIT, el cual señala que la tasa de reemplazo no puede ser menor al 40%.

Sobre el camino que debe seguir el Perú para una reforma de pensiones, hace un llamado a tener en cuenta los convenios y recomendaciones de la OIT, como la seguridad social como un derecho humano, garantizando la universalidad de la cobertura basada en la solidaridad social; la solidaridad y financiamiento colectivo; suficiencia y previsibilidad de las prestaciones, entre otros.

Dentro de sus aportes y recomendaciones para la reforma de pensiones en el caso peruano, señala la relevancia de una estrategia nacional para el desarrollo sostenible de la seguridad social, y de las pensiones en particular; la consolidación de un modelo de pensiones que integre componentes contributivos y no contributivos para garantizar la seguridad de los ingresos, incluyendo la consolidación de una prestación asistencial universal; un modelo multipilar que garantice el cumplimiento de los principios de las Normas Internacionales del trabajo; una estrategia integrada que acelere el tránsito hacia la formalización; políticas de ampliación de la cobertura (afiliación obligatoria); la mejora de la gobernanza y la participación de los actores sociales (trabajadores y empleadores); y la equidad de género.

Como parte de su gestión parlamentaria, el parlamentario andino Alan Fairlie ha propuesto y ha sido aprobado en el Parlamento Andino, los siguientes instrumentos normativos: la Recomendación N° 338 “Exhortar a los Países Andinos a Impulsar la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal”, y la Recomendación N° 378 “Sobre los Pisos de Protección Social para los trabajadores Andinos”. Encontrándose pendiente de aprobación el Proyecto de Marco Normativo “Sobre Garantías Mínimas de Seguridad Social, Pensiones y/o Jubilaciones en los Países Andinos”, para garantizar a la población el acceso universal a la seguridad social.

Foto: Reuters

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *