24 DE JUNIO DÍA DEL CAMPESINO

El Día del Campesino, fue creado en 1930, para destacar la importancia que tienen los hombres y mujeres del campo para el desarrollo del país; sin embargo, han pasado 90 años desde entonces y la situación de los sectores rurales no ha cambiado mucho. Asimismo, la pandemia ha mostrado las graves falencias y el abandono del Estado al sector rural, campesino e indígena de nuestro país.

De acuerdo con la FAO, la pequeña agricultura familiar representa el 97% de las unidades productivas y cerca de dos tercios de la capacidad productiva agropecuaria . Por otro lado, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señala que la agricultura familiar en el país provee el 80% de los alimentos de la canasta básica nacional y que los productores familiares suman 2.2 millones de personas.

Ante la crisis que enfrentamos, respaldamos las propuestas de los gremios agrarios, que de no ser atendidos, podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria del país. Por ello, resulta fundamental reactivar el sector tanto en el corto y largo plazo. Desde mi despacho, con la finalidad de aportar en la elaboración de políticas públicas que prioricen el sector, presenté y fue aprobado en el Parlamento Andino, el Marco Normativo para “Promover y Fortalecer la Economía Campesina y la Agricultura Familiar en la Región Andina”. Reafirmando así, mi compromiso de continuar trabajando en la defensa del sector agrario, que enfrenta grandes desafíos en este contexto de pandemia.

Foto: IEP

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *