PARLAMENTARIOS DE LA REGIÓN SE UNIERON PARA DISCUTIR LA IMPORTANCIA DE GRAVAR A LOS QUE MÁS TIENEN EN EL CONTEXTO DE LA ACTUAL CRISIS DEL COVID-19

El viernes 05 de junio, el despacho del parlamentario Andino Alan Fairlie, Latindadd y la Fundación SES, organizaron el foro público “¿Quién paga la crisis del Covid-19? La urgente necesidad de gravar la riqueza”, actividad que es parte del ciclo de conferencias V Encuentro con Congresistas de América Latina y El Caribe por Justicia Fiscal. El evento contó con la participación de parlamentarios y parlamentarias de Argentina, Colombia Ecuador y Perú, quienes discutieron sobre la necesidad generar propuestas para hacer frente a los costos que tiene y tendrá la crisis sanitaria en la región.

La primera intervención estuvo a cargo de la Diputada Fernanda Vallejos de Argentina, quien sostuvo que los paises de América Latina tienen muchísimo para avanzar en cuanto a su matriz tributaria.  Respecto al impuesto a las grandes fortunas, precisó que estas no tributan en términos de su efectiva capacidad económica y que el impuesto a la riqueza tiene potencial recaudatorio, pero se requiere de la construcción de consensos en base a valores de solidaridad y esfuerzo compartido. Por otro lado, se deben establecer mecanismos que permitan gravar la economía digital, pues en términos tributarios tiene una baja participación.

Por su parte, el Senador Juan Luis Castro de Colombia señaló que en su país ya existe un impuesto a la riqueza. Las principales limitaciones que han enfrentado para gravar el patrimonio, es que la gente modifica la representación de sus activos y sus pasivos a fin de situarse por debajo de los cortes y que gran parte de estas fortunas se encuentran en offshores. Asimismo, resaltó que es fundamental trabajar un adecuado manejo del gasto tributario, en especial en las exoneraciones tributarias en donde los principales beneficiados han sido los ultras ricos y las empresas multinacionales y que la pandemia obliga a repensar estas exoneraciones.

Asimismo, el Asambleísta Pavel Muñoz de Ecuador, precisó que la pandemia encuentra a la región en un contexto en donde existe una rápida acumulación de riqueza y el que ha debilitado la defensa de la salud económica de todos los paises. Por otro lado, indicó que es fundamental que los paises de la región se unan para impulsar la condonación de la deuda ante los organismos multilaterales de crédito. Además, señaló que en Ecuador se viene planteando la necesidad de generar un impuesto a los patrimonios de los más ricos, es decir un impuesto para muy pocas manos, pero con importantes créditos recaudatorios.

Durante su intervención, la congresista Rocío Silva Santisteban de Perú, señaló que ha presentado una iniciativa para aplicar impuestos a las riquezas, el cual está orientado a un gravamen neto a las personas naturales, teniendo como monto imponible alrededor de medio millón de dólares, con el fin de recaudar el impuesto para el escenario post -pandemia. Asimismo, precisó que la propuesta incluye un registro de las grandes fortunas, que permita tener una base de los contribuyente o personas naturales que serían gravadas.

Asimismo, el parlamentario andino Alan Fairlie, coorganizador de este encuentro, sostuvo que la crisis sanitaria que enfrenta la región obliga a tomar medidas excepcionales, no solo con un criterio recaudador, sino, principalmente, de solidaridad, estando de acuerdo con la capacidad contributiva, por lo cual es necesario que los que tienen más paguen más. Señaló que existen problemas estructurales que deben ser atendidos con prontitud, como la evasión, elusión y el uso nocivo de los paraísos fiscales. En ese sentido, precisó que es necesario un nuevo pacto fiscal para financiar una estrategia de desarrollo alternativa post-pandemia.

Resaltó también que, desde su labor como parlamentario andino, ha presentado diversas iniciativas, orientadas a fortalecer los sistemas tributarios, buscando mejorar la progresividad de estos, así como la eficiencia en el gasto tributario, con el fin de promover el crecimiento sostenible, tanto a nivel económico como social.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *