Parlamentario andino Alan Fairlie señaló que a nivel internacional estamos enfrentando restricciones de exportaciones de bienes esenciales, de alimentos, mientras que hay un aumento sustancial de importaciones que es preocupante.

Este miércoles 27 de mayo se realizó la conferencia “Producción nacional e importaciones en la emergencia” organizado por el despacho del parlamentario andino Alan Fairlie, donde se analizó la problemática que enfrenta la producción nacional, frente a la competencia de las importaciones. Así como, algunas recomendaciones de políticas y demandas de los sectores afectados.

La conferencia contó con la participación del Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, quien señaló que en el Perú la industria si ha hecho su trabajo de adaptarse al mundo y está preparada para la globalización. Sin embargo, ha enfrentado problemas derivados de la falta de control en las importaciones y las subvaluaciones. Mientras que las industrias han estado paralizadas, se ha permitido el ingreso de 35 millones de prendas y 30 millones de zapatos, y se ha perdido exportar 200 millones de prendas al extranjero.

De otro lado, Julio Pardavé, presidente de la Asociación PYME Perú resaltó que las Mypes se están viendo ampliamente afectadas, e incluso en esta etapa de reactivación, los protocolos se han convertido en la nueva tramitología que impide empiecen a producir y atiendan la demanda nacional. Asimismo, señala la necesidad de la promoción del encadenamiento de arriba hacia abajo, donde el beneficiario debe ser el micro empresario, mediante políticas que atiendan a los primeros eslabones de la cadena.

Asimismo, Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra indicó que las pérdidas del emporio Gamarra suman S/ 3000 millones, que pone en peligro 50 mil puestos de trabajo y a 15 mil microempresas en riesgo de quiebra. Entre las medidas que plantean, solicitan un agresivo programa de compras estatales directas a microempresas, inyección de capital a través de la banca alternativa o estatal y la creación de una oficina comercial de MINCETUR en Gamarra.

El Ex viceministro de Pyme e Industria, Javier Dávila, indicó que, en esta coyuntura, uno de los imperativos es ser más eficientes promoviendo modelos más sostenibles. Asimismo, que ante el apagón productivo en el que estamos, se deben tomar acciones para recuperar mercado, y que las empresas privadas apoyen comprando producción nacional. Mientras que, en relación al comercio internacional se debe implementar medidas que permitan lograr un equilibrio entre facilitación y supervisión para frenar la competencia desleal de las importaciones.

Representando al sector agropecuario, participó el señor Héctor Guevara, Gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), quien señaló que debe corregirse las distorsiones externas, y las existentes en el mercado nacional. Entre las opciones, proponen para el sector agropecuario se mejore el sistema de información sectorial el cual se utiliza de base para la elaboración de políticas. Además, solicitan la creación de un organismo supervisor del sector agropecuario que regule, controle, supervise y sancione los diferentes actos de concentración y competencia desleal.

En este sentido, parlamentario andino, señaló que respalda los pronunciamientos de la Sociedad Nacional de Industrias, CONVEAGRO, gremios de Gamarra y organizaciones de la pequeña y mediana empresa. Asimismo, coincidió en la necesidad de impulsar la producción nacional y proteger la industria nacional mediante mecanismos que eviten la competencia desleal que afecta a la mayoría de los sectores paralizados y en proceso de reinicio actividades. En este sentido, llamó al Gobierno a usar todos los instrumentos a su alcance para apoyar a los sectores agropecuarios, a la agricultura familiar, a las manufacturas y pequeñas industrias; y a las pequeñas y micro empresas.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *