Parlamentario andino Alan Fairlie señaló que el financiamiento ha beneficiado a la gran empresa, pero ha descuidado al sector informal, independientes, y Pymes

Este lunes 25 de mayo se realizó la conferencia “¿Qué hacer con los trabajadores informales en la actual Emergencia Nacional?” organizado por el despacho del parlamentario andino Alan Fairlie, con el objetivo de que se analicen las políticas implementadas por el gobierno y su efectividad en los trabajadores.

La conferencia contó con la participación de la Ph D. Janina León, profesora principal de Economía de la PUCP, quien recalcó que se necesita dar más viabilidad a las actividades de las Mypes, que afrontan problemas como las altas tasas de interés, falta de acceso a tecnología, corrupción, entre otros. Asimismo, que le afecta mucho a las Mypes la suspensión perfecta de labores, porque hay más gente vendiendo en las calles y compitiendo por el mismo mercado. Y, que a diferencia de otros contextos hay poco trabajo voluntario de responsabilidad social, y responsabilidad social empresarial en esta crisis.  

Por su parte, el Dr. Fernando Cuadros, ex Vice Ministro de Promoción del Empleo, señaló que el Ejecutivo cuando inició la cuarentena se olvidó que la mayoría de la PEA ocupada labora en condiciones de informalidad e inmediatamente se quedó sin ingresos. Siendo el primer error del Ejecutivo no crear desde el principio un bono cuasi universal, siendo mejor que sea por descarte que vía focalización, para los más de diez millones de trabajadores independientes, informales, familiares, que no son parte del sector formal. Además, que el bono debió de ser de S/. 1000.00 soles mensuales por individuo y no por hogar, porque la canasta básica familiar es de S/. 1500.00. Esto ha contribuido que la gente salga desesperada a la calle a contagiarse, lo cual limitó los efectos positivos de la cuarentena en el país.

La socióloga Katherine Sarmiento indicó que hay responsabilidad de la tecnocracia, las autoridades y el gobierno, debido a que las medidas de protección social han sido altamente insuficientes, porque se apostó por bonos focalizados cuando los instrumentos de focalización tienen muchas limitaciones, y a más de dos meses de iniciada la cuarentena recién se piensa en un bono universal. Asimismo, que la crisis no debe pagarla las personas que no pueden, sino quienes si pueden como las grandes corporaciones que han acumulado riquezas durante años. Por lo que un bono universal, un impuesto a la riqueza es sentido común para que las familias puedan afrontar esta crisis con el menor nivel de costos humanos.

El parlamentario Alan Fairlie señaló que los recursos financieros asignados han llegado a la mediana y gran empresa y un porcentaje limitado a la pequeña y micro empresa. Por lo que hay segmentos muy grandes de informalidad e independientes que no están cubiertos por los bonos ni por los créditos, lo cual viene de un gran problema estructural en la economía peruana, que ha explotado esta vulnerabilidad por la pandemia.

Finalmente señaló que como parte de su labor parlamentaria presentó y fue aprobado en el Parlamento Andino la Recomendación N° 338 “Exhortar a los Países Andinos a Impulsar la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal”, con el fin de que los países andinos adopten e implementen la Normativa 204 de la OIT que les permita desarrollar un proceso ordenado y progresivo para transitar de la informalidad a la economía formal respetando los estándares laborales.

Foto: Ojo público

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *