PARLAMENTARIO ANDINO SOSTIENE QUE LAS PYMES REQUIEREN DE MAYORES RECURSOS PARA PODER REACTIVAR SUS ACTIVIDADES

Este lunes 18 de mayo se realizó la conferencia virtual “Programas de apoyo a las empresas: ¿Están cumpliendo su objetivo?”, organizada por el despacho el parlamentario andino Alan Fairlie, teniendo como objetivo generar un espacio de dialogo y reflexión acerca del alcance y la efectividad de los programas que viene impulsando el Ejecutivo en favor de las empresas ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

La conferencia contó con la participación del Dr. Martín Naranjo presidente de Asociación de Bancos del Perú – ASBANC, quién sostuvo que la banca ha reprogramado 8 millones de créditos sin afectar el nivel de riesgo crediticio de los clientes, lo cual equivale a aproximadamente 116 mil millones de soles, es decir 17% del PBI. Respecto al programa Reactiva Perú, sostuvo que este es un mecanismo exitoso por que se han logrado colocar recursos a una tasa de promedio ligeramente por encima del 1%; sin embargo, de los 30 mil millones iniciales que conformaban este fondo, solo se han logado desembolsar el 42%.

Asimismo, durante su participación el economista Jorge Chávez, director de Maximixe precisó que el programa Reactiva Perú no ha dado resultados favorables, porque no se ha logrado que la liquidez sea inmediata, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas, que hasta ahora no ha logrado recibir dichos recursos.  Asimismo, sostiene que se ha excluido de las subastas a la EPYMES por no captar ahorros, pese a que estas tienen un mayor contacto con las micro y pequeñas empresas, lo cual genera una competencia desleal dado que parte del sistema financiero no tiene la capacidad de dar financiamiento que otras entidades sí.

Por su parte, la Dra. Giovanna Aguilar, profesora del departamento de economía de la PUCP sostuvo que el monto destinado a programas de apoyo a Pymes es un monto mucho menor al destinado a las grandes empresas. Además, sostiene que dada la naturaleza pymes requieren el apoyo que vaya más allá del crédito, pudiendo ser subsidios o transferencias, asimismo, el Estado debe ayudarlas generándoles demanda.

El parlamentario andino Alan Fairlie, indicó que es importante que estos programas estén adecuadamente focalizados y que atiendan las necesidades de las empresas más vulnerables ante la crisis sanitaria, coincidiendo con los panelistas en que se debía destinar mayores recursos para la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas dada a que éstas son el grueso del tejido empresarial peruano, además de promover las compras públicas como un mecanismo de reactivación , ya que de esta forma podrían continuar realizando sus actividades además de generar fuentes de empleo.

Agradecemos su difusión.
Lima, 19 de mayo de 2020
Despacho del Parlamentario Andino
Mayor información: alanfairlie.parlamentoandino@gmail.com

Foto: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *