Internet Para Estudiar

Luis Emilio Espinoza Hilario – Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Recuerdo mi niñez en una escuelita lejana en la gran unidad escolar de nuestro presidente General Manuel Odria Amoreti, llamado “Adolfo Vienrich”. La campana de la iglesia sonaba como siempre a las 6 de la mañana y era hora de  ir por el pan, alistarse y caminar a la escuelita; luego de cantar el himno nacional bajo el sol abrigador la profesora Cleofe nos escolto al salón “1B”, nos dio las indicaciones de ir a la sala de computo con el profesor Enrrique. En esa primera clase nos enseñaron las partes de un ordenador con cantos y juegos; ya en la siguiente clase nos enseñaron a prender por primera vez la computadora, todos estábamos atentos a esa pantalla azul, donde la primera imagen que vimos era la de Window 96.

No entendía para que servía la computadora, el profesor decía que para elaborar documentos. Una tarde cuando pasaba por la dirección no pude evitar la curiosidad de saber de dónde provenía un ruido tan fuerte y repetitivo en ensordecía mis oídos, entre a la dirección y vi una máquina que escribía sobre un papel, era una impresora, me quede viéndola hasta que entro el señor de limpieza y me dijo “Esto suena más que escribir, mejor es una máquina de escribir”.

Años después sin encontrarle sentido a la computadora pues solo veía imágenes y jugábamos busca minas o solitario, cuando la computadora no respondía presionaba (Ctrl+pm) y las imágenes o el juego se reanudaban; escuche que se podía navegar en la internet, enviar mensajes y podías encontrar información para las tareas, pero bueno solo escuchaba pues no tenía ningún computador en casa y mucho menos había un lugar donde un computador tuviera internet.

Muchos han pasado desde entonces, hoy las computadoras y el internet se volvieron tan necesarias como un cuaderno o un lapicero. Ya son parte de nuestras vidas y resulta casi imposible decir que no las usamos. La educación fue transformándose, ya no es necesario asistir a un salón de clases a escuchar al profesor y ver como escribe con la tiza ni como borra con la mota, sin embargo, esta realidad no es la de la mayoría. En muchos lugares de mi país aún se sigue enseñando con tiza y mota, ni siquiera existe el plumón de pizarra.

La pandemia llegó y ha revelado la gran deficiencia educativa de la cual sufre mi país, en un mundo globalizado donde el internet debe ser un servicio básico no lo es. Es un año que será recordado en la historia, a pesar de todos los esfuerzos de gobiernos por hacerle frente a este virus, aún no vemos un pronto renacer, la educación ha sido afectada en gran medida, ya no puedes ir a un colegio a recibir clases, no puedes escuchar la radio para aprender a leer, no puedes ver la Tv para aprender matemáticas ,sin embargo, hay una esperanza, la de transformar la educación a la modernidad, porque todos tenemos derecho a la educación por ello necesitamos INTERNET PARA ESTUDIAR, UNA TABLET O COMPUTADORA PARA ESTUDIAR; no todos tenemos acceso a ello.

Es hora que la educación se transforme y se democratice la educación virtual, quizás muchos dirán que la salud es lo primero, que la educación puede esperar; la educación es el cimiento de una nación, de un gobierno, de una república y del ser humano. Por ello necesitamos INTERNET PARA ESTUDIAR.

Foto: Diario La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *