Necesitamos mucho más de 4000 respiradores mecánicos, según estadísticas, se incrementa de 500 a 20 mil fallecidos en menos de 30 días. Propuesta.

Iván Robles Trinidad – Vocero del Grupo Técnico de Egresados de la UNI contra el Covid  GT ANALYTICS

La justificación de 4000 respiradores la tomamos de la experiencia internacional, en Italia son 12.5 respiradores por cada 100 mil habitantes, el Perú debería tener 4125 respiradores mecánicos y hoy se cuenta con menos de 500 respiradores mecánicos. Además, existe una urgencia de contar con esa cantidad, la cual se basa en la evolución estadística de los principales países europeos, los cuales muestran que pasaron de 400 a 20mil muertes en menos de 30 días. Por lo tanto, es lógico proyectar que el Perú superará las 20 mil pérdidas antes del 27 de mayo y tenemos menos de 30 días para ofrecer soluciones.

Frente a esta realidad ¿Qué hacer?

Primero, prepararnos para la explosión hospitalaria, simulacros, y encontrar todos los cuellos de botella que impedirán salvar, esto incluye, una lista: Respiradores Mecanicos, Tanques de Oxígeno, Médicos intensivistas, implementar puntos de oxígenos en pasadizos, y en las afueras de hospitales, camas, mangueras corrugadas, todo esto ya se hace en otros países.

Pero el corazón de una UCI, y casualmente lo más escaso en Perú, respecto a toda Sudamérica, son los respiradores mecánicos.

Modelamientos matemáticos diversos en el mundo demuestran que poblaciones de 30 millones de habitantes requerirían cantidades superiores a 10 mil respiradores, el Perú tiene 400 operando, y las compras que se están haciendo son mínimas respecto a otros países.

Por esta razón, cientos de jóvenes profesionales estamos lanzando al campaña #4000RespiradoresYA son lo mínimo que el Perú requiere con urgencia, invita a todos los peruanos a sumarse en redes, a despertar esta consigna urgente.

La factibilidad, de un PLAN DE FABRICACIÓN DE 4000 RESPIRADORES ya esta lista como una opción, y su implementación requiere una reunión con gobierno en la brevedad posible.

El estudio detallado arroja, que si se toman acciones hoy, se puede tener 1000 respiradores antes del mes 1, y 3000 respiradores antes del mes 2.  En caso de no tomar acciones rápidas en esta semana, es probable que ya no se pueda encontrar materiales en mercado mundial, necesarios para un respirador. Este y otros cuellos de botella son la urgencia por la que requerimos explicar los resultados del estudio de factibilidad al Ejecutivo, en lid de sumar opciones, sin embargo requerimos velocidad.

Es importante que como sociedad demos respuesta inmediata a esta urgente necesidad, que la Universidad – Industria – Gobierno entiendan que unidos se puede salvar vidas, por eso hemos lanzado la campaña #4000RespiradoresYa. Esperamos que lleguemos a más voluntarios y que haya una respuesta para todos empezar a colaborar en este proyecto.

Foto tomada de: EMOL

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *