Medidas económicas frente al coronavirus alrededor del mundo

Esthefany Herrera – Economista

El coronavirus COVID-19 no solo ha impactado en la salud de la población mundial, sino que, además está teniendo fuertes repercusiones en las economías familiares, locales y nacionales; lo cual ha llevado a los Estados a implementar una serie de medidas para hacer frente al deterioro de las finanzas familiares en primera instancia.

Entre los sectores más afectados se encuentra el turismo, junto a aerolíneas, hoteles y agencias de viaje. Asimismo, la coyuntura internacional se complica por un fuerte desplome de las monedas en América Latina frente al dólar, caída bursátil y desplome del precio del petróleo.

De acuerdo con Juan Pablo Bohoslavsky, experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas señala que, para superar la crisis económica que está ocasionado el coronavirus, se debe apoyar a la población más pobre mediante disposiciones financieras y de protección social; entre ellos, por ejemplo, crear un ingreso básico universal de emergencia. De esta manera, se trata de establecer estímulos fiscales y paquetes de protección dirigido a la población más pobre y vulnerable.

Entre estas medidas también se plantea la suspensión de pagos de servicios públicos para quienes no tengan capacidad de pago, al igual que el pago de deudas para quienes no pueden asumir dichos gastos frente a la crisis de salud que estamos enfrentando; y la prohibición de los desalojos, ya sea aplazando el pago de los alquileres e hipotecas como implementar una moratoria a los desalojos.

A continuación, se describen las políticas de alivio que se están poniendo en marcha en algunos países del mundo y de la región:

La Unión Europea, activó la compra de bonos del Banco Central Europeo y ha autorizado a los estados miembros aumentar el gasto público, haciendo de lado los límites impuestos por el pacto de Estabilidad. Asimismo, está preparando un paquete de medidas fiscales, entre las cuales estaría usar el fondo de Rescate Europeo (MEDE) para ofrecer línea de crédito a los países que lo necesiten y para garantizar la liquidez para los gastos de sanidad; y la emisión de bonos para mutualizar la deuda a nivel europeo. Individualmente, las medidas que han tomado algunos países son:

a) Italia ha implementado una serie de medidas entre las que destacan la suspensión de pago de impuestos e hipotecas en beneficio de los hogares y las pequeñas empresas. De esta forma, se permite congelar el pago de los créditos hipotecarios hasta en un plazo máximo de 18 meses, a quienes se encuentren sin empleo o hayan sido despedidas temporalmente de las empresas en las que laboran. Dicha norma no respalda que los bancos impongan nuevas comisiones o exijan nuevas garantías. Adicionalmente, decretó la detención de los pagos de impuestos del lado de las pymes, una moratoria fiscal y de cotización para los trabajadores independientes. Entre otras medidas, se brinda complementos salariales para las empresas con máximo cinco empleados, así como ayudas directas a los sectores logística, tráfico aéreo y transporte, por ser los más afectados.

También se están entregando ayudas en forma de permisos laborales a trabajadores con hijos y bonos de alrededor de 660 dólares americanos para el cuidado de los niños de trabajadores que no pueden laborar desde casa.[1]

b) Por el lado de España, se ha fijado una moratoria de 6 meses para el pago de impuestos para trabajadores autónomos y pymes, también se dispuso una línea de financiamiento con el objetivo de brindar liquidez a las empresas y trabajadores autónomos de los sectores afectados por la crisis sanitaria. Asimismo, está permitiendo que se exonere de abonar el pago de las cuotas a la seguridad social a los empresarios con menos de 50 trabajadores con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Para las empresas con más de 50 trabajadores tendrán que pagar solo el 25% de las cotizaciones. Tambien a los autónomos se les está brindado una ayuda de hasta 2.000 euros. De esta forma, se ha flexibilizado el ERTE, permitiendo que los afectados por la actual situación puedan cobrar la prestación de desempleo pese a no haber cotizado en la seguridad social el tiempo establecido como requisito. En el caso de las viviendas, se ha establecido una moratoria para el pago de hipotecas en casos de vulnerabilidad.

c) Alemania estableció un programa de garantía de la banca pública para brindar préstamos sin un tope máximo para las empresas como una medida de protección. Por otro lado, instauró un plan de apoyo para las empresas que tengan que reducir las horas trabajadas, que consiste en financiar hasta el 60% de la pérdida neta de salario por esta causa.

d) En Francia se autorizó el pago escalonado de las contribuciones sociales de las empresas, así como brindar un presupuesto de 300.000 millones de euros para proteger a las empresas con riesgo de quiebre. Igualmente, se ha declarado la suspensión de el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como de las facturas de agua, luz y gas, y los alquileres.  Es de mencionar que han quedado en suspenso las reformas muy polémicas relacionadas a las pensiones y la restricción del subsidio de desempleo.

e) En Reino Unido, se ha comprometido 330.000 millones de libras para préstamos a empresas afectadas por la crisis sanitaria y el Estado se encargará de cubrir el 80% del salario de los trabajadores que pertenezcan a empresas que no puedan cubrir sus nóminas.[2]

Estados Unidos

Se puso en práctica una serie de medidas para salvar su economía debido a la caída de los principales mercados, entre ellas se produjo la mayor reducción de las tasas de interés desde la crisis financiera del 2008, la compra de activos para amparar el buen funcionamiento de los mercados; además de inyectar un estímulo de 700.000 millones de dólares.

Al igual que muchos países, se ha instaurado un programa de préstamos para las pequeñas y medianas empresas a plazo fijo, así como también el Banco Central respalda créditos a personas y comercios, así como se respalda la compra de hipotecas comerciales como parte de la expansión de compras de activos. Adicional, se han creados programas para ofrecer un un servicio de crédito empresarial en el mercado primario para la emisión de nuevos bonos y préstamos, y una línea de crédito corporativo en el mercado secundario para facilitar liquidez al mercado de deuda corporativa, entre otras medidas.

En beneficio de los trabajadores, se dispuso la reducción temporal de las cotizaciones sociales, a fin de aumentar la liquidez de los hogares. Otras medidas aprobadas permiten el acceso al seguro por desempleo y a los bonos alimentarios, en particular para los niños. Adicionalmente, se están destinando fondos federales para financiar el programa “Medicaid” que cubre los gastos sanitarios de la población con menos recursos.

En América del Sur, se ha mapeado los siguientes casos:

a) Por parte del gobierno de Uruguay, dispuso una línea de crédito con condiciones blandas para las empresas, además de ofrecer garantías del Sistema Nacional de Garantías para otorgar préstamos y exonerar del 70% de la comisión que cobra dicho sistema. El Programa de Crédito Dirigido de la Agencia Nacional de Desarrollo incluirá como beneficiarios a las micro y pequeñas empresas y el Banco Central ha autorizado la extensión de los plazos de vencimiento de los créditos al sector no financiero hasta por 180 días. Entre las medidas tributarias promovidas, se ha aplazado el pago del IVA mínimo de los meses de febrero y marzo; y beneficios en el régimen de aportación para trabajadores independientes y micro empresas de hasta 10 empleados. Asimismo, se extendió a todos los sectores el seguro de paro.[3]

b) En el caso de Argentina, el gobierno de Alberto Fernández, a fin de garantizar la producción, el abastecimiento y el trabajo, decretó las siguientes medidas económicas: exoneración del pago de contribuciones patronales a los sectores más perjudicados, ampliación del Programa de Recuperación Productiva cubriendo una parte de los salarios de los trabajadores, fortalecer el seguro de desempleo, creación de una línea de créditos blandos para empresas a tasas preferenciales, incremento de presupuesto para obras públicas. El Banco Central liberó encajes para destinarlos a créditos para pymes los cuales se ofrecen a tasas moderadas. Y, se estableció nuevos límites a la posición de Letras de Liquidez de los bancos para que brinden créditos blandos a empresas y familias. También se están destinando financiamientos para la producción de equipo tecnológico para asegurar el teletrabajo y para infraestructura en los parques industriales, y se han postergado los pagos de vencimientos de préstamos bancarios por un mes. De otro lado, se han instaurado bonos para jubilados, para quienes perciben asignaciones por hijos y para perceptores de planes sociales; y, se ha reforzado el presupuesto de los comedores escolares y comunitarios. Por el lado de los precios, se ha fijado precios máximos a una lista de productos de consumo masivo.[4]

c) En el caso de Chile, las políticas impuestas son: asegurar el pago de ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de trabajar a distancia, indemnización de 4 sueldos en caso de despidos, entrega de un bono similar al bono de Subsidio Único Familiar (SUF) en beneficio para las personas sin trabajo formal, así como la creación de un bono solidario para los pequeños comercios locales.  Otro instrumento utilizado ha sido la fijación de precios de una canasta básica especial y limitando la cantidad de compra por persona. A los trabajadores por cuenta propia se le compensará las pérdidas de ingresos y a los informales se le entregará un sueldo mínimo.

También se ha cancelado los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas, postergado del IVA de los próximos 3 meses, fijando la posibilidad de realizar su pago en 12 cuotas mensuales sin cobrar tasa de interés. Otras medidas han sido la aceleración de pagos a proveedores del Estado para generar liquidez inmediata y otorgamiento de créditos a personas y Pymes por parte del Banco del Estado. Es así que, Chile invertirá para la implementación del Plan de Emergencia Económica el equivalente al 4,7% de su PBI, convirtiéndose, en términos relativos, en el país que está inyectando un mayor financiamiento a la lucha contra el coronavirus.[5]

d) En Colombia, las medidas van en línea de la ampliación de la cobertura del programa ‘Colombia Mayor’, el cual brinda asistencia económica a la población mayor de 70 años y se entrega bajo las modalidades de subsidio económico directo mediante una red bancaria y ofrecer servicios sociales.[6] Además, se realizará un pago adicional a los beneficiarios de sus diferentes programas sociales, entre ellos los programas “Familias en acción” y  “Jóvenes en acción”, este último dirigido a 204.000 estudiantes de entre 16 y 24 años para brindarles la posibilidad de continuar su capacitación técnica, tecnológica o profesional. También se señaló que se procederá a la reconexión del servicio de agua potable a un millón de personas que lo tenían desconectado por falta de pago, y a la suspensión de la tarifa del agua durante la emergencia sanitaria; además de acelerar el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables. Asimismo, se ha decretado prorrogar el pago de créditos para las personas y pequeñas y medianas empresas.[7]

e) En Ecuador, se ha anunciado que mediante el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), se concederán préstamos de hasta 2.500 dólares americanos con un plazo máximo de nueve meses a sus afiliados y jubilados. Se ha creado una línea de préstamos para microempresarios, y se harpa entrega de un bono de contingencia de 60 dólares en abril y mayo, a 400.000 familias que tengan dificultades económicas.

f) En el caso de Bolivia, el gobierno hará entrega de una canasta familiar gratuita a 1,6 millones de hogares y pagará el consumo de luz de las familias cuya factura no exceda los 120 bolivianos, además del 50% de las tarifas de agua durante los siguientes tres meses. Además, se concederá un bono familia en el mes de abril, que consiste en la entrega de 500 bolivarianos por cada hijo que asista a la primaria; por otro lado, se ha suspendido el pago de créditos por parte de las empresas y personas por dos meses.[8]

g) En Perú, se ha programado el otorgamiento de un bono extraordinario para las familias más necesitadas, que consta de 380 soles, el cual se ha extendido para trabajadores informales; se ha establecido una prórroga del vencimiento de la declaración anual de rentas para las pymes y personas naturales y de las obligaciones tributarias para mipymes a fin de que las familias y pequeñas empresas tengan liquidez. También se ha llevado a cabo la creación del Fondo de Apoyo Empresarial, que consiste en créditos a las pymes bajo condiciones blandas, para el cual el Estado ha destinado 300 millones de soles. El monto máximo que se otorgará por crédito será de 30 000 soles. Asimismo, los trabajadores podrán retirar hasta 2.400 soles de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), suspensión del aporte a las AFPs en el mes de abril y subsidios del 35% a planillas con trabajadores que ganen menos de 1.500 soles.

Como vemos, la mayoría de países ha implementado medidas en relación con financiación de la reducción de horas de trabajo, disminución de las cotizaciones sociales, moratoria para pago de impuestos, suspensión de pago de hipotecas y préstamos a empresas. De esta manera, se respalda que, frente a cualquier derecho económico privado, debe primar el derecho a la salud pública y la supervivencia.

En el caso del Perú, si bien se están tomando medidas en la dirección correcta, aún son insuficientes, viendo la experiencia internacional. Es necesario seguir garantizando el acceso a los bienes y servicios básicos mediante distintos instrumentos y políticas a favor de la vida y la salud de la población.

Foto tomada de: Corriere del Ticino


[1] https://es.weforum.org/agenda/2020/03/coronavirus-5-medidas-economicas-sin-precedentes-que-han-tomado-algunos-paises-para-ayudar-a-las-personas-a-enfrentar-la-pandemia?fbclid=IwAR1xLVFv_SXxg6XJFhYqKXqMix1yhzS-PFcb5mv9iH2Lhd-w1ZAupUu_EXE

[2] https://www.newtral.es/boris-johnson-coronavirus-medidas/20200321/

[3] https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/3/el-poder-ejecutivo-anuncio-medidas-economicas-paliativas-para-empresas-por-el-coronavirus

[4] https://www.infobae.com/economia/2020/03/21/las-30-medidas-economicas-que-tomo-el-gobierno-para-paliar-las-consecuencias-del-coronavirus/

[5] https://ellibero.cl/actualidad/en-terminos-de-pib-chile-invierte-mas-que-nueva-zelanda-australia-o-canada-en-la-lucha-contra-el-coronavirus-2/

[6] https://larepublica.pe/economia/2020/03/22/coronavirus-bonos-subsidios-y-otras-medidas-economicas-de-ayuda-en-paises-del-mundo-atmp/

[7] https://www.efe.com/efe/america/sociedad/colombia-anuncia-un-paquete-de-medidas-economicas-y-sociales-ante-el-coronavirus/20000013-4199019

[8] https://www.boliviasegura.gob.bo/categoria/noticias/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *