Impactos macroeconómicos del coronavirus

Alan Fairlie y Erika Collantes

Según el informe de marzo de la OCDE, se ha rebajado las proyecciones de crecimiento para este año en casi todas las economías, siendo China la que tiene la mayor rebaja (véase Gráfico 1). Por otro lado, la preocupación respecto al impacto negativo del coronavirus sobre la economía global ha reducido los precios de las acciones en los principales mercados. Asimismo, esta preocupación ha llevado a los inversores a aumentar el precio de los bonos, provocando que los rendimientos de los bonos de las principales economías bajen. China es el mayor importador de petróleo y cobre a nivel mundial, por lo que la menor actividad económica de este país ha conllevado a un desplome del precio del petróleo y del cobre debido a la menor demanda de China en los mercados internacionales.

Algunos Impactos

Debido a que el Perú es una economía pequeña, abierta y primario-exportadora; la desacelaración mundial y sobre todo el menor crecimiento de China (nuestro principal socio comercial), nos afectará significativamente. De acuerdo a estadísticas oficiales, las tasas de crecimiento anual de las exportaciones peruanas a China se redujeron en un 15% en el mes de enero[1]

La menor entrada de divisas al país y la incertidumbre se ha visto reflejado recientemente en una subida del tipo de cambio no visto en más de 16 años[2].

Medidas Necesarias

A nivel interno, las políticas tomadas por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus también tendrán efecto sobre la economía. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), 800 mil empleos (300 mil directos y 500 mil indirectos) se perderán por efecto de la cancelación de viajes de los turistas, afectando principalmente a las mipymes[3].

Se está prorrogando cronograma de pago de impuestos para mypes y personas naturales, reduciendo aranceles para diferentes productos, pero son medidas insuficientes. Se debe vigilar el funcionamiento de los mercados y combatir la especulación y acaparamiento, proteger a los consumidores,proveerlos de kits de limpieza, apoyar con el  financiamiento necesario para los trabajadores de la salud y los equipos que el sector requiere.

Esto deben manejarlo comisiones plenipotenciarias en salud y economía, respectivamente, conformada por los mayores expertos y cuadros experimentados, civiles y militares, con los que cuenta el Perú. No basta una comisión interministerial, que no resuelve los problemas de gestión que han tenido cada cual por su lado. La ministra de economía ha señalado que tenemos margen fiscal. Hay que usarlo ya Presidente, en lo que nuestros mejores expertos determinen!

Foto: Nueva Tribuna


[1] Según estadísticas de Promperú: http://www.siicex.gob.pe/promperustat/

[2] Tomado de: https://gestion.pe/?signwallHard=1&ref=/economia/mercados/coronavirus-tipo-de-cambio-dolar-sube-a-s-354-tras-medidas-del-ejecutivo-para-contener-la-propagacion-del-covid-19-nndc-noticia/

[3] Véase: https://gestion.pe/economia/coronavirus-pandemia-canatur-coronavirus-800000-empleos-del-sector-turismo-en-riesgo-por-pandemia-segun-canatur-noticia/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *