Parlamentario andino Alan Fairlie señala que el alza del ISC de productos nocivos para la salud, no deben buscar principalmente aumentar la recaudación.

Mediante Resolución Ministerial N° 034-2020-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó la metodología para el cálculo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) establecido para los cigarrillos, combustibles, cervezas y otras bebidas alcohólicas. Con esta metodología se buscaría un incremento anual, el cual estará sujeto a que la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dicho producto sea mayor al 1%.

Aquí la motivación parece ser aumentar en el corto plazo la recaudación, si bien organismos internacionales recomienda la medida, pero principalmente para contrarrestar externalidades negativas sobre la salud de la población y el medio ambiente por el consumo de dichos productos.

Sobre el particular, el parlamentario andino Alan Fairlie saludó la medida, señalando que “el consumo de alcohol y tabaco es uno de los principales factores de riesgos de muerte temprana en el país y que, en el caso del tabaquismo, el costo directo de su consumo presenta el 8.5% del monto destinado al sector salud. Sin embargo, la recaudación por su venta solo cubre el 14.3% de los gastos asociados a las enfermedades provocadas por el tabaco. En ese sentido, la medida permitirá velar por la salud de población y al mismo tiempo permitirá incrementar la recaudación fiscal”

Asimismo, señaló que “el Perú ha suscrito el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), en donde se establece el uso de impuestos a los productos de tabaco como una medida para evitar su consumo nocivo, por lo cual se estaría cumpliendo con este compromiso internacional”.

En relación al alza de ISC a las bebidas alcohólicas, señaló que “se debe de hacer una diferenciación con las bebidas nacionales como el caso del pisco, a fin de que estas no se vean afectadas, puesto que su consumo es menor frente a otras bebidas alcohólicas que monopolizan el mercado y son de capitales extranjeros”.

Finalmente, sostuvo que, como parte de su labor parlamentaria, ha impulsado dentro del Parlamento Andino recomendaciones que buscan, impulsar la alimentación saludable como una medida de control y prevención frente a las enfermedades no trasmisibles en los países andinos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *