El entorno internacional continúa siendo incierto

Como hemos mencionado en un artículo anterior “Nueva negociación entre China y Estados Unidos” (http://alanfairliereinoso.pe/?p=5515), el 12 de diciembre, China y Estados Unidos decidieron establecer un “Principio de acuerdo”, donde se reducen los aranceles y se establecen compromisos para la compra de productos entre ellos.

El pasado 15 de enero ambos países firmaron oficialmente el Acuerdo Comercial “Fase uno”, en el cual China se compromete a comprar productos estadounidenses por el valor de 200 mil millones de dólares. Por su parte, Estados Unidos se comprometió a suspender la nueva ronda de aranceles, y reducir hasta un 7,5% los aranceles de 15% a importaciones chinas, lo que representa un valor de 120 mil millones de dólares. Sin embargo, otros aranceles de 360 mil millones de dólares se mantendrán (según el Presidente de Estados Unidos estos aranceles serán negociados en el Acuerdo “Fase dos”). Por otro lado, en esta primera fase también se establecieron compromisos de respeto a la propiedad intelectual[1].

Mientras que algunos ven este escenario como favorable, algunos críticos han dicho que este acuerdo no resuelve las causas que han dado origen a la guerra comercial: el firme control del gobierno chino sobre su economía y el apoyo de China a las industrias nacionales[2].

Es importante mencionar que en el “Libro Blanco sobre la posición de China sobre las consultas económicas y comerciales entre China y EE.UU.”, China ha sido firme en señalar que no dará lugar a cuestiones de principio resaltando que ambos países deben respetar las diferencias en su desarrollo nacional y las instituciones de cada uno.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos ha manifestado que negociará el Acuerdo “Fase dos” al concluir las elecciones presidenciales de noviembre, lo que significa que hasta el penúltimo mes de este año todavía se mantendrán los mayores aranceles que tiene Estados Unidos con China[3].

Todo parece indicar que el escenario internacional continúa siendo incierto. Esperemos que la firma de este nuevo acuerdo entre ambas potencias fortalezca el orden multilateral, ya que el unilateralismo como práctica perjudica sobre todo a países medianos o pequeños como los de América Latina. Frente a ello, es prioritario fortalecer los organismos de integración regional, y construir posiciones conjuntas para actuar de manera coordinada.


[1] Véase: http://elpais.com/internacional/2020/01/15/actualidad/1579104872_254391.html

[2] Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51129740

[3] Véase: https://www.nytimes.com/es/2020/01/20/espanol/negocios/acuerdo-china-estados-unidos.html

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *