Parlamentario Alan Fairlie: “Es necesario diseñar instrumentos que vinculen empresas con la innovación”

Según la Tercera Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivas en Conocimiento, realizada por el Ministerio de la Producción, solo el 55% de las empresas de manufactura y de servicios realizaron esfuerzos para innovar en el 2018, dedicando apenas el 3.3% de sus ventas a la innovación.

Al respecto, el parlamentario Andino Alan Fairlie señaló: “El escaso financiamiento en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) es uno de los principales problemas que enfrentamos en el país, puesto que nuestra inversión en I+D  apenas llega al  0.12% del PBI, encontrándonos por debajo del promedio de la región. Por otro lado, existe un escaso involucramiento del sector empresarias en materia de CTI, situación que debe ser revertida”.

 Por otro lado, de acuerdo a  la CAF, solo el 20% de las empresas latinoamericanas invierte en innovación, a diferencia de los países miembros de la OCDE, en donde alrededor del 60% de la inversión en innovación proviene de las empresas. Sobre el particular el parlamentario Fairlie sostuvo “La adopción de tecnologías y el desarrollo de nuevos conocimientos son escasos, ya que por un lado no hay fondos suficientes, y por otro lado, no existe un adecuada articulación de actores vinculados a la CTI. En ese sentido, se debe fomentar la innovación empresarial a través de la vinculación entre la empresa, las universidades y el Estado, en aras de generar producción tecnológica que permita a las empresas mejorar su productividad y promover un desarrollo económico diversificado para el país”.

Finalmente, el parlamentario andino sostuvo que como parte de su labor parlamentaria ha presentado y se ha aprobado en el  en el Parlamento Andino  el  Marco Normativo: Para el Fomento de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Países Andinos. Este marco normativo busca fortalecer la integración y la cooperación en materia de CTI, de los países Andinos, promoviendo políticas públicas que faciliten la transferencia del conocimiento y de la tecnología. Asimismo, uno de sus lineamientos de política está enfocado en promover la investigación e innovación en las empresas, como medio para aumentar los niveles de competitividad y productividad.

Foto: noticierotextil.net

One thought on “Parlamentario Alan Fairlie: “Es necesario diseñar instrumentos que vinculen empresas con la innovación””

  1. La falta de compromiso con la CTI comienza en las mismas universidades, lo cual ha sido su principal falencia detectada por la SUNEDU.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *